PyMES / Denuncian el cierre de 7.500 desde diciembre de 2015

Empresarios nacionales denunciaron que en los dos años y medio del gobierno del presidente Mauricio Macri cerraron en el país unas 7.500 pequeñas y medianas empresas en contraposición a lo que sostiene el oficialismo.

‘No hay una sola PyME que haya cerrado por tarifas,’ aseguró la semana pasada el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al salir al cruce de declaraciones de representantes del sector PyME que aseguran que además en los últimos meses se conocieron distintos casos de quiebra o amenazas de cierre por los tarifazos en los servicios públicos.

Para el presidente de la Asociación PyME Daniel Moreira, ‘la destrucción del mercado interno implementado desde diciembre de 2015 es una estrategia.’

‘El combo no viene nada más que con las tarifas porque desde entonces venimos con la apertura indiscriminada de las importaciones, la inflación de 2016 que fue del 42 por ciento y las tasas de interés que hacen que el mercado esté absolutamente parado hace 15 días.’

En declaraciones radiales, Moreira sostuvo que ‘hoy no hay forma de comprar un repuesto porque no hay precio y no se puede cobrar nada porque no se vende’.

‘La tarifa es el combo mortal, el golpe de gracia que nos están dando, pero que no termina acá porque es lo hoy, ya que para octubre está previsto aumento de tarifas,’ advirtió.

Según el titular de la entidad que nuclea a pequeños y micro empresarios, ‘este parate que tenemos hoy va a repercutir el mes que viene con más PyMEs cerradas’.

‘Estos muchachos (por los funcionarios) le hablan al mercado porque su proyecto de país no incluye claramente a la producción nacional ni a las PyMEs’, afirmó, a la vez que señaló que ‘no incluir a la producción nacional es no incluir a los trabajadores; no les interesa directamente que nosotros existamos’.

En cuanto a la afirmación de Cabrera acerca de la baja incidencia (5%) de la tarifa en el costo de la PyME, Moreira la rechazó al hacer referencia al resultado de un estudio del Frente Productivo que tuvo lugar en los municipios de Avellaneda y Lanús y aclarar que el ministro había empleado para su conclusión que ‘las tarifas que impactaban en el 5% eran los valores de 2015’.

‘Cuando hicimos el seguimiento de varias empresas de distintos rubros, las tarifas que antes impactaban en la estructura de costo entre un 5 y un 7 por ciento estaban impactando a enero que hicimos ese trabajo entre un 26 y 27 por ciento,’ detalló.

En este sentido, el dirigente empresario se preguntó: ¿’si las tarifas impactan hoy, según él (Cabrera) al cinco por ciento, cuánto valían en el 2015? ‘O sea, parecería que el gobierno anterior nos pagaba la luz a nosotros,’ ironizó para plantear que ‘no te dan los números’.

Por último, Moreira recomendó a los funcionarios que ‘tienen que arremangarse, ensuciar un poquitito los zapatos, caminar sobretodo por el conurbano bonaerense, fijarse las persianas que están cerradas y que tener un poquito de conciencia de la realidad que estamos viviendo’.

Escribe tu Comentario