LANUS / La Defensoría del Pueblo llevó adelante acciones en el marco de los aumentos de tarifas de los servicios públicos

Desde la Defensoría del Pueblo de Lanús, a travès de su titular Alejandro Gorrini se trabaja intensamente para evitar abusos en las tarifas de los servicios públicos.

La Defensoría del Pueblo de Lanús ha tenido una participación activa en defensa de los derechos de los usuarios de servicios públicos de nuestra localidad. En primer lugar, con la participación en las audiencias públicas fijando una clara posición respecto de los criterios de progresividad, proporcionalidad y razonabilidad que deben guiar a los cuadros tarifarios.

En el mismo orden, planteamos la necesidad de establecer una Tarifa social
única y automática para resguardar a los vecinos con bajos ingresos, a los grupos
vulnerables, a los comerciantes, PyMES e industrias locales de los avatares frente a los
incrementos tarifarios desmesurados. También propiciamos que los marcos regulatorios
incluyan normas que protejan a los clubes de barrio y otras entidades intermedias que no
pueden obtener la documentación legal necesaria para la obtención de los beneficios que
les corresponden.

En segundo lugar, debe destacarse la actuación conjunta con otras Defensorías
del Pueblo municipales, en miras de promover la revisión de los cuadros tarifarios y la
tutela efectiva de los derechos de los usuarios, llevando estos reclamos al propio
Ministro de Energía de la Nación en el marco de una reunión de trabajo conjunto.
En tercer lugar, la Defensoría del Pueblo de Lanús, en ejercicio de las potestades
de contralor que le confieren el marco normativo vigente, recepcionando denuncias y
reclamos de los usuarios y sustanciando las investigaciones administrativas
correspondientes.

En este sentido, se ha logrado la restitución de los servicios interrumpidos y la
asistencia a los usuarios, a través de pedidos de informes a las empresas prestatarias de
servicios públicos y a los entes reguladores con competencia en la materia.
También cabe destacar que el Defensor del Pueblo de Lanús ha concurrido
personalmente a las sedes locales de las empresas prestatarias a los efectos de canalizar
el reclamo de los vecinos y buscar soluciones para los mismas.

Del mismo modo, se destaca que se realizaron recomendaciones como el caso de
la empresa EDESUR S.A., a quien se exhortó para que adopte los recaudos necesarios a
los efectos de garantizar el suministro eléctrico en todos los hogares y comercios del
Partido de Lanús, garantizando a todos los usuarios del distrito el acceso irrestricto al
servicio público de electricidad en forma eficiente, regular y continua.

Finalmente, debe señalarse que esta Defensoría, a través de la gestión del Dr. Alejandro Gorrini, continúa abocada a la protección de los usuarios del Partido de Lanús, a los efectos de asegurar a todos los vecinos el pleno acceso a los servicios públicos en condiciones de calidad y a un precio justo y razonable, que tenga en consideración los diversos aspectos que atañen a la tarifa y a la propia prestación del servicio.

 

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
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