DÍA DEL TRABAJADOR / Los diferentes actos

La celebración del Día Internacional del Trabajador muestra un escenario fragmentado en el movimiento obrero argentino. Lejos de la postal dos años atrás donde confluyeron casi 500 mil trabajadores frente al Monumento del Trabajo desde diferentes vertientes y pensamientos, en esta ocasión habrá por lo menos seis actos distintos. En la historia del movimiento obrero siempre hubo divisiones y fracciones distintas. Desde que asumió Mauricio Macri como presidente, hubo realineamientos, nuevas alianzas, la irrupción con mayor fortaleza de los movimientos sociales, pero aún prima un geografìa sindical balcanizada. Al repasar diagnósticos existe una coincidencia en el rechazo a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno, pero aún no se logra traducir en una unidad que contenga a los diferentes sectores. 

La CGT lo hará en el salón Felipe Vallese, la Corriente Federal de Trabajadores en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), las organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie) más el acompañamiento de Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT) frente al Monumento al Trabajo en Paseo Colón e Independencia, el FIT en Plaza de Mayo y el MST frente al Congreso de la Nación. A modo de festejo por el 1º de Mayo y recordando el primer paro a la Dictadura Militar en 1979 Camioneros , junto a ambas CTA y organizaciones sociales realizaron un acto el viernes pasado en el Microestadio de Ferro.

CAMIONEROS, AMBAS CTA Y ORGANIZACIONES SOCIALES FESTEJARON EN FERRO

En el marco de un nuevo aniversario del primer paro realizaron a la Dictadura Militar el 27 de abril de 1979, Camioneros, ambas CTA y organizaciones de la economía popular realizaron el viernes pasado un acto en el Microestadio de Ferro. Los principales oradores fueron Hugo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

CGT – FESTEJARÁ EN EL SALÓN FELIPE VALLESE CON LA PRESENCIA DE DILMA ROUSSEFF

El salón Felipe Vallese de la sede en la calle Azopardo será el lugar donde celebrará la CGT desde las 17 hs. Contará con la presencia de la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff de visita en la Argentina presentando el libro Lula, la verdad vencerá, quizás a modo de devolución de favores por la reciente presencia de Héctor Daer en Brasil cuando la Corte Suprema decidía la situación judicial de Lula. Participarán del acto también organizaciones de la economía popular.

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El espacio que lideran Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (SADOP) integrado una treintena de gremios y con buena sintonía con diferentes delegaciones regionales de CGT festejarán el Día del Trabajador en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Invitada por la CGT Concepción del Uruguay, realizará dos actos en esa ciudad. En primer lugar en la Plazoleta de los Trabajadores y luego finalizará la jornada en la sede de APINTA (gremio que nuclea a trabajadores del INTA). Como reza la convocatoria el objetivo estratégico del espacio es “reafirmar el carácter federal, junto a la CGT local, organizaciones y otras delegaciones regionales, adhiriendo además a todos los actos y manifestaciones que unan al pueblo trabajador argentino”.

MOVIMIENTO SOCIALES MARCHARÁN DESDE CONSTITUCIÒN HASTA EL MONUMENTO DE CANTO AL TRABAJO

Uno de los actores sociales que están irrumpiendo con una fuerte capacidad de movilización y visibilidad en los últimos tiempos son los movimientos sociales que agrupan a trabajadores informales, muchos de ellos parte de cooperativas. Marcharán desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo, instalando, además, ollas populares a lo largo de 9 de Julio. Para finalizar se acercarán a la CGT para participar del acto que allí se realizará con Dilma Rousseff para reafirmar la intención de que los trabajadores de la economía popular se integren formalmente a la estructura de la CGT.

El cronograma es el siguiente:

11 hs. Comienza la marcha desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800.

14 hs. Acto donde se convocará a unificar todas las experiencias de organización del sector en un sindicato único.

16 hs. Reunión de delegados con parte de la comisión directiva de la CGT en Azopardo, para continuar el diálogo por la afiliación de los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular a la central sindical. Y evaluar la situación social y laboral que se vive en los barrios ante el avance de la precarización, la desocupación, la pobreza y el hambre .

18 hs. Los Movimientos Populares participarán de la presentación del libro de Lula junto a Dilma Rousseff y dirigentes gremiales en dicha sede.

EL FIT VA A PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizará un acto de lucha en Plaza de Mayo a las 15.30. Serán parte de la jornada los principales dirigentes de esa fuerza junto a la militancia de los partidos que integran el FIT. Se replicará en las principales ciudades del país con la consigna «Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores».

MST Y NUEVO MAS VAN AL CONGRESO

Por su parte, el MST realizará un acto en Plaza del Congreso el martes, a partir de las 15, junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

Escribe tu Comentario