ANSES / Centralizará los trámites sociales del Estado

Será mediante la modalidad de gestión unificada Ventanilla Unica Social. En las UDAI se podrán tramitar el DNI, el pasaporte, monotributo social y afiliarse al PAMI, entre otros.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) centralizará trámites sociales de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

En el marco de un decreto que se publica este viernes en el Boletín Oficial, la ANSES pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Unica Social, un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los y las ciudadanas a las prestaciones y servicios sociales del Estado nacional en un solo lugar.

Esta iniciativa se irá implementando de forma gradual y se busca que a través en la Ventanilla Unica se consolide la atención del 95 por ciento de los trámites sociales.

De esta manera se pretende que en las Unidades De Atención Integral (UDAI) se puedan realizar también trámites como afiliaciones a la obra social PAMI, sacar el DNI y pasaportes, realizar el trámite de las tarifas sociales de los servicios, entre otros.

“Queremos hacer una transformación porque hoy hay trámites que se realizan en distintos organismos para los que se pide la misma información”, señaló el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso.

Asimismo indicó que se busca “dar la mayor cantidad de soluciones en un mismo lugar y no que la gente ande de oficina en oficina”.

La primera oficina de Ventanilla Unica que se inauguró fue en la provincia de Jujuy y al respecto, Basavilbaso ejemplificó el caso de una mujer que “acreditó el nacimiento de su primera hija; tramitó el DNI de la beba; sacó el CUIL, se acreditó el embarazo de asignación universal (que no había hecho antes), y se le hizo un ajuste por los meses de febrero y marzo de la AUH”.

En tanto aseguró que “se pueden seguir haciendo (esos trámites) en las oficinas” actuales de los organismos correspondientes.

Y aclaró que este modelo “no” se va a implementar “de un día para el otro, sino que va a ser gradual” y se analizará “caso por caso”.

Se proyecta que a medida que se vaya avanzando en la implementación de esta modalidad, en la página web de la ANSES se indicarán cuáles son las UDAI que van incorporando la Ventanilla Unica Social.

“La idea es consolidar la atención del 95% de los trámites sociales del Estado nacional en un solo lugar, lo que significa incorporar 15 millones de transacciones anuales a la ANSES. Hoy el Organismo realiza unos 20 millones de trámites por año y la idea es incorporar otros 15 millones”, agregó el funcionario.

Asimismo señaló que “ya hay 15 oficinas de ANSES con ventanilla única (en todo el país), mediante la cual se pueden tramitar también el DNI”.

A través de la ventanilla única se buscará canalizar el 95 por ciento de los trámites sociales del Estado Nacional:

Del Ministerio de Desarrollo Social: monotributo social, Hacemos Futuro (Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio); RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares); Pensiones No Contributivas Invalidez; resto de las Pensiones No Contributivas (Madres de siete ó mas hijos, pensiones graciables, entre otras).

Transporte: tarifa social SUBE, entrega de tarjetas, carga de tarjetas.

PAMI: afiliaciones a la obra social.

Interior: DNI nuevo ejemplar; DNI reposición; DNI actualización menor; DNI actualización mayor; DNI extranjeros; pasaporte.

Energía: tarifa social agua; tarifa social electricidad; tarifa social gas

Salud: Plan Sumar; Incluir Salud.

Educación: Becas Progresar.

Trabajo: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Escribe tu Comentario