CARREFOUR / Gabriel Ricardo (SECLA): «Sabemos que hay un preacuerdo»

En relación a la situación de la empresa Carrefour, en el programa “Todo Sigue Igual” de FM SECLA 104,7, Gabriel Ricardo, delegado del hipermercado Carrefour de Avellaneda, integrante de la Comisión Directiva y del área de Deportes del SECLA dejó las siguientes frases al respecto:

“Estuvimos en el Ministerio de Trabajo donde Carrefour presentó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) y aunque sabemos que hay un preacuerdo entre la empresa y la FAECyS, esperamos aún que el ministerio publique lo acordado en el Boletín Oficial”.

“La empresa quiere hacer una reducción de salario del 20% de los trabajadores, que afectaría el sueldo diferido de los empleados de Carrefour que tenemos por encima del básico de comercio desde el acuerdo de la paritaria del año 2005. Es el premio PAP (Premio Asistencia Puntualidad) que la empresa absorbió porque era un derecho adquirido, sumado a los ticket canasta que luego se incorporaron al sueldo básico. Quieren bajar ese índice y ahí es donde no vamos a permitir que reduzcan el salario y en este caso el ministerio de Trabajo no lo está convalidando”.

“El preacuerdo consiste en una resolución de una baja de 1000 empleados a nivel nacional, y supuestamente con ese número la compañía podría mejorar su rentabilidad. Hoy Carrefour cuenta hoy con 18 mil empleados a nivel nacional”.

“La empresa propone retiros voluntarios con una paga de indemnización del 110 al 150% y jubilaciones anticipadas y algunos cierres de locales que están alquilados que es uno de los mayores déficit remarcados en el PPC”.

“En Avellaneda y Lanús tenemos 2 markets alquilados y 8 de los más chicos ó express que también rentan los locales. Por locales chicos hay entre 7 y 10 trabajadores y en los markets alrededor de 40 empleados. Los express pueden ser los más perjudicados, ya que a algunos de los compañeros le llegó la comunicación que está abierto el retiro voluntario”.

“140 trabajadores hay hoy en funciones en el hipermercado de la Avenida Pavón de Avellaneda, que en este caso es propiedad de la empresa”.

“La situación preocupa mucho a los trabajadores y sus familias. Desde nuestro lugar buscamos que la empresa se pueda acomodar y no se vaya del país como sucedió en otros lugares, estamos dispuestos a poner el hombro pero tenemos incertidumbre por lo que puede pasar, tenemos una transformación de 16 hipermercados a nivel nacional a mayorista y eso fue aceptado por la FAECyS”.

“En el concepto “mayorista”, se venderían productos en pack, y necesitarían menos mano de obra y por lo que habría que reubicar en funciones de compañeros. La idea es mantener el comercio tradicional o minorista pero agregar este concepto “al por mayor”, sin descuidar al primero”.

“En la mesa de negociaciones por el Proceso Preventivo de Crisis hay un abanico de opciones, algunas de ellas no convalidadas por el sindicato y aunque la decisión final se postergó el preacuerdo es el mencionado”.

Los representantes de Carrefour y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri se reunirán por tercera vez este viernes. En un nuevo encuentro que se realizará en el Ministerio de Trabajo, las partes buscarán cerrar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que presentó la empresa hace ocho días. Cavalieri y el CEO local de la multinacional francesa, Remi Beitieh, ya se reunieron en reserva para avanzar en el diseño de una salida amistosa al conflicto.

Escribe tu Comentario