ENTREVISTA / Fernando Paso Viola, Presidente del Departamento de Historia de Racing Club, sobre el 115 aniversario

Fernando Paso Viola sosteniendo su libro

Fernando Paso Viola, Presidente del Departamento de Historia de Racing Club de Avellaneda, habló en El Deportivo.com, programa que va los lunes (de 18 a 19) y los jueves (de 18 a 20) en FM SECLA 104.7. Allí, el profesor de la Universidad de Luján fue consultado por el cumpleaños número 115 del club y contó algo de historia y muchas anécdotas.

«Racing es el primer grande por una cuestión cronológica, porque un tiempo después se reconoció por los mismos hitoriadores de River que ese club fue fundado en 1904 y no en 1901 como se decía», comenzó diciendo Paso Viola al ser consultado por qué ‘el primer grande’ y siguió: «Se dio ese «error» para que el club pudiera acceder a un préstamo por una cuestión de antigüedad. Como los dirigentes de los clubes eran muy amigos en esa época, nadie dijo nada».

Una de las curiosidades más llamativas de la entrevista, es que en zona sur se dio algo insólito: «En Sarandí estuvieron los cuatro grandes (Racing, Boca, River e Independiente) en un momento. Fue en la segunda década del siglo pasado».

Al ser consultado sobre su libro, contó: «A través del libro se promovieron algunas curiosidades. Cómo aparecieron tantas Copas o títulos amateur. A partir de allí, se empezó a mover la gente del Paso a Paso Racinguista, como Alberto Di Sanzo y Hernán Martínez Escudero, quienes se movieron con los del revisionismo histórico y el que estuvo a la cabeza de todo fue alguien de Huracán. Se movieron mucho junto a gente de Boca y otros clubes para que se hiciera el reconocimiento».

«El libro va desde 1898 porque investigué todo lo que hicieron antes los fundadores de Racing. Habían dos clubes que eran Colorados Unidos y Barracas Fútbol Club, que se juntaron y formaron Racing Club. Antes de eso, no existía, salvo un equipo de fútbol en Francia», dijo sobre ‘Racing, la historia del primer más grande – 1898-1931’.

Sobre la Asociación del Fútbol Argentino, dijo que:«Tenía en sus memorias y balances un stock de Copas y Títulos que todos los equipos habían logrado a través de la historia. No podés quitarle 40 años a una historia». además, comentó que: «Racing de pronto se encontró con que en 1931 tenía 21 títulos contra 15 de Boca, 8 de Independiente y 7 de Huracán, que eran los equipos más fuertes en ese momento. River y San Lorenzo vinieron después. Entonces La Academia arrancó con una ventaja muy grande. Muchás décadas lo corrió de atrás el Xeneize hasta que lo alcanzó en 1966. La historia no se contó siempre como debería haberse contado».

Lo que más le llamó la atención al descubrirlo, fue que: «En la Memoria de 1918, reprodujeron el movimiento de dinero que hubo desde el 1° de abril de 1903 hasta el 31 de diciembre del mismo año. O sea, el debe y el haber de la primera comisión de la fundación de Racing. Eran más de 20 socios que pagaban y gastaban en sellos o en viajes en tranvía. Es el primer balance de la historia».

Podés escuchar la entrevista completa acá:

FOTO: PRENSA RACING CLUB.
Escribe tu Comentario