ASENCIO (ACUMAR) «No tenemos grandes problemas con metales pesados, el problema es con la descarga orgánica»

Hernán Asencio, Director de Fiscalización de Acumar, el ente encargado del control y la limpieza de la Cuenca Matanza-Riachuelo pasó por el aire de FM Secla. Allí contó sobre la reciente clausura de una empresa en Valentín Alsina que volcaba ilegalmente hidrocarburos sobre el Riachuelo. También dio un panorama de la situación actual de la Cuenca Matanza Riachuelo. 

«Sabíamos por los vecinos que se había producido la contaminación por el color del río que por las características que tenía parecía hidrocarburo. Cuando hicimos la inspección estaba volcando hidrocarburo, directamente, por el caño pluvial. Nos amenazó por cual tuvimos que pedir una orden judicial para el allanamiento» contó Hernán Asencio. «Es una empresa que ni siquiera puedo acreditar una forma jurídica» agregó.

«Hicimos una denuncia por una comisión de delitos por contaminación. Esperamos que la Justicia actúe y lo procese como corresponde» anunció Asencio.

Respecto a la situación de la Cuenca Matanza-Riachuelo expresó,  «hoy en el río, gracias a Dios, no tenemos problemas con metales pesados. El problema que tenemos es con descarga orgánica, hay un montón de gente que no tiene cloacas. Necesitamos plantas de tratamiento«.

«Logramos un equipo con mucho compromiso y capacidad. La problemática es grande y no se va a terminar de arreglar hasta que haya una inversión grande y se conecte a toda la gente a las cloacas» apuntó Asencio.

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) fue creada en 2006 con el objetivo de sanear los cursos de agua que arrastraban décadas de contaminación, arrastrando consecuencias negativas para la población que vive en las cercanías. Disparó su creación un fallo de la Corte Suprema de Justicia que conminaba al Estado a tomar cartas en el asunto.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:

 

Escribe tu Comentario