ECO-AREA AVELLANEDA / Inauguraron un espacio natural único

En el día de hoy el intendente Jorge Ferraresi inauguró oficialmente la Eco-Area Avellaneda una reserva absolutamente natural comprendida entre el arroyo Sarandí y el canal Santo Domingo y entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Río de la Plata.

En esta primera parte de la obra se habilitaron 55 hectáreas de las 140 contempladas y próximamente se licitará la segunda parte de la obra que tiene como principal objetivo lograr un acceso más simple a la playa sobre el Río de la Plata y ampliar el espacio de esparcimiento.

La zona, con características selváticas, cuenta con pequeños productores de vid del llamado «vino de la costa o «uva chinche», con la impronta arraigada desde principios del siglo XX con la llegada de inmigrantes genoveses que habitaron esas tierras.

Tras algunas décadas de olvido a partir de la década del ´80 y el abnadono del lugar por la mayoría de sus ocupantes, el gobierno municipal de Avellaneda se propuso recuperar  y sanear la zona, dar acceso a los vecinos y tratar de vivir menos a «espaldas del río».

Más de 180 especies de aves, 30 de libélulas, 10 de anfibios junto a una flora increíblemente variada forman parte de un lugar paradisíaco en pleno distrito de Avellaneda y apenas a 15 minutos del Obelisco, convirtiéndose de esta manera en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia.

Senderos de madera, muy buena señalización y mapeo, acceso prolijos, personal acorde y guardaparques, harán que el lugar sea un paseo para disfrutar y tendrá visitas guiadas de jueves a domingo de 10 a 16 hs.

Algunas declaraciones del intendente de Avellaneda apuntaron a «plantar 10.000 árboles que elegirán los vecinos y trabajar en la contaminación de los dos arroyos», además de anunciar para los próximos días la inauguración de «una planta de reciclado con capacidad de 400 toneladas diarias porque siempre fuimos una ciudad castigada en lo ambiental».

No se pierda la oportunidad de visitar un lugar que a partir de hoy, sin dudas, marcará un antes y después en la historia de Avellaneda.

Texto: Diego De Mattei

Video-Informe de Télam

Escribe tu Comentario