ENTREVISTA A MIGUEL SILVA / Sociedades Anónimas Deportivas, ¿son viables en Argentina?

 

Miguel Silva, actual vicepresidente de Arsenal y ex secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio su visión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la posibilidad de una ley que blanquee su funcionamiento en el fútbol local. «De sancionarse la ley en mi opinión Argentina debería ir a un funcionamiento de tipo mixto» subrayó. «Tenemos que entender que hay presupuestos que cumplir, dinero que pagar y presupuestos muy altos. A veces la manera de poder cubrirlo es con  el dinero que puede acercar los privados

2018 puede ser el año del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Rumores cada vez más fuertes indican que tras la Copa del Mundo en Rusia el Gobierno, mediante sus espadas legislativas, impulsará la sanción de una ley para avanzar en una vieja ambición de Mauricio Macri. Un sistema en que ha habido experiencias aisladas de gerenciamientos, pero donde masivamente los clubes se han mantenido como sociedades civiles sin fines de lucro. Al menos hasta ahora.

En una entrevista para FM SECLA 104.7, Miguel Silva, hombre de amplio conocimiento del fútbol argentino, vicepresidente actualmente de Arsenal de Sarandí y ex Secretario General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aportó su visión y conocimiento sobre el tema. En su opinión, ve factible el arribo de las SAD al fútbol como parte de la necesidad de muchos clubes de conseguir recursos para un funcionamiento que demanda cada vez más dinero.

Existen muchas variables de sociedades anónimas deportivas. Hay que ver qué se puede implementar en Argentina porque acá está muy arraigado que los clubes son de los socios. Es cierto que son de los socios, pero también necesitan mucho dinero para mantenerse y poder poner equipos competitivos en cancha explica Silva.

En el mundo se está privilegiando la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) manteniendo el socio una acción de oro para decidir las cuestiones más importantes. Ese voto de oro le permite tener al socio la última palabra” agrega para un tema sensible como es la participación de las socios en la vida de instituciones civiles devenidas en sociedades anónimas.

¿Cuál es el camino que se debe recorrer en Argentina para que puedan existir las sociedades anónimas deportivas? “Para que haya sociedades anónimas deportivas tiene que haber una ley sancionada por el Congreso nacional que las contemple. También un cambio de estatuto en AFA porque están prohibidas las sociedades anónimas. Hoy todos los clubes deben ser asociaciones civiles” explica”.

Consultado por su opinión sobre la posibilidad que se imponga ese sistema en Argentina expresó, “en mi opinión Argentina debería ir a un sistema mixto de llegar a aprobarse las sociedades anónima deportivas. No veo un país como México donde el dueño hace lo que quiere con el club”.

Todos tenemos que entender que hay presupuestos que cumplir, dinero que pagar y presupuestos muy altos. A veces la manera de poder cubrirlo es con  el dinero que puede acercar los privados” afirma.  

El sistema de sociedades anónimas ha logrado imponerse en gran parte del mundo. Eso no implicó que muchos clubes no atravesaran situaciones de crisis económicas, en algunos casos quedando al borde de la desaparición  como ha ocurrido a clubes de la publicitada Liga Española.

Ante la consulta Silva responde: “No es la panacea ni mucho menos. Hay clubes a los que les fue muy mal en España y hay sociedades anónimas que han descendido. Hay que entender que la competencia no tiene nada que ver con la inversión”.

¿Por qué una sociedad anónima funcionaría mejor que una sociedad civil? “Cuando hay intereses privados hay otros tipos de controles. Con un privado ni pienses que va a entrar un hincha a la cancha sin pagar. Los recursos del club se potenciarían más en manos de un privado que dirigentes que se tienen que dedicar a todo en un club” argumenta el Vicepresidente de Arsenal.  

En Argentina hay un puñado de casos. Desde aquella experiencia de Argentinos Juniors en los años noventa, exiliado a jugar en tierras mendocinas, a Quilmes, Racing y Arsenal, entre algunos de ellos, bajo la figura del gerenciamiento.

Silva apunta para mostrar que puede ser viable el sistema en Argentina la situación de los equipos cordobeses. “En Talleres y Belgrano funcionó. Belgrano estaba muy mal  a punto de descender. Armando Pérez, en su momento, lo potenció, hizo predios muy importantes para entrenamientos. A Talleres también le ha ido muy bien” apuntó.

Hay que solucionar temas como el de las barras. Esto es un negocio y un empresario llega a invertir y no solventar a la barra. Es complicado para un privado acceder a un club en esas condiciones” respondió al interrogante sobre cómo ve terreno hoy para que las SAD desembarquen en el fútbol local.  

ARSENAL, ¿PUEDE CONVERTIRSE EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA?

A nosotros nos comprenden generales de la ley. Arsenal puede ser partícipe porque para vivir necesita plata, mucha plata. Siempre estás especulando con vender a un jugador o traer un sponsor nuevo. La plata que se necesita es mucha, si un privado se acerca nos podemos sentar y escuchar, pero siempre es el socio el que va a terminar decidiendo. El socio define el futuro que quiere para el club” explica.

Hombre que trabajó junto a Julio Grondona por mucho tiempo, Silva, conoce a fondo lo que pensaba el mandamás del fútbol argentino por más de tres décadas. ¿Hubiera aceptado las sociedades anónimas?  “Don Julio las odiaba. Igual pienso que hoy las vería de otra manera porque para mantener un club se necesita mucha plata y los presupuestos en el fútbol aumentan como en ningún otro lado concluyó.

ENTREVISTA: PABLO GUILLERMO, LEONARDO MARTÍN Y DIEGO DE MATTEI / TEXTO: LEONARDO MARTÍN 

Escribe tu Comentario