1934-2022 / Horacio Accavallo, de Villa Diamante a campeón del mundo

A los 87 años murió Horacio Accavallo, un símbolo del boxeo y el deporte argentino. Nacido en Villa Diamante, Lanús, el 14 de octubre de 1934 fue campeón mundial de boxeo en peso mosca entre 1966 y 1968, el segundo en la historia argentina. Posteriormente, se convirtió en un exitoso empresario con decenas de locales deportivos  Desde hace poco más de una década sufría Mal de Alzheimer.

Una vida de película para Roquiño, como le decían. De una vida de pobreza a la cima del mundo, un luchador y una persona muy inteligente tanto arriba como abajo del ring. Una gloria del boxeo argentino, campeón del mundo en un momento donde alcanzar el cinturón tenía un enorme valor previo a la proliferación de asociaciones.

Desde muy pequeño tuvo que salir a trabajar, cartoneando junto a su familia en La Quema, juntando botellas o de lustrabotas. Un poco más grande se sumó a un circo, previo a comenzar su rica carrera en el boxeo.

El 1 de marzo de 1966 alcanzó la gloria en Tokio, entonces meca de los boxeadores de peso más bajo. Allí venció al japonés Katsuyoshi Takayama por puntos en un fallo dividido. Fue el segundo campeón mundial argentino, el que tomó la posta de Pascualito Pérez.

Realizó tres defensas del título. La primera fue el 15 de julio de 1966 frente al japonés Hiroyuki Ebihara, la segunda fue el 10 de diciembre de 1966 ante el mexicano Efren «El Alacrán» Torres y la tercera y última el 12 de agosto de 1967 nuevamente ante Ebihara, todas en el Luna Park y por puntos.

El 11 de octubre de 1968 Accavallo se retiró del boxeo con el titulo del mundo en su poder, culminando su carrera con un palmarés de 83 combates, con 75 triunfos (34 por nocaut), dos derrotas y seis empates. «Me están empezando a entrar golpes que antes no me llegaban», le confió a sus allegados para explicar las razones prematuras del retiro.

Posteriormente se convirtió en empresario, abriendo casi 30 locales deportivos, creando la marca Jaguar. Desde hace más de una década sufría del mal de Alzheimer. Hoy su vida se apagó definitivamente, pero quedan los recuerdos de una figura que hizo historia.

Escribe tu Comentario