Avellaneda Capital Nacional del Fútbol. Los proyectos que se vienen

Por Leonardo Martín

La rica y vasta historia del fútbol argentino le destinó a Avellaneda un lugar privilegiado, único y casi sin equivalentes a nivel mundial. Con una superficie de apenas 52 kilómetros cuadrados, siete localidades y una población de 400 mil habitantes es parte de la historia grande del fútbol, además de contar con un entramado social potente con 150 clubes de barrio donde se practican diferentes actividades.

En una ciudad que con menos del 1% de la población del país tiene a dos equipos que han salido campeones del mundo; al máximo ganador de copas Libertadores de América; a tres clubes en Primera División (Independiente, Racing y Arsenal); uno en la Primera B Nacional (San Telmo), otro en la B Metropolitana (Dock Sud) y dos en la Primera C (El Porvenir y Victoriano Arenas). Dato. Las dos Copas del Mundo que obtuvo la Selección Argentina fueron ambas selladas con dos jugadores surgidos en clubes de la zona. Bertoni (Independiente) anotando el tercer gol en la final contra Holanda en 1978 y Jorge Burruchaga (Arsenal y luego Independiente) marcando el histórico gol del triunfo ante Alemania en el Mundial de México. Detalles.

Ni hablar de las glorias que han pasado por estas canchas o el dato reciente en el cual tres jugadores surgidos en clubes de barrio de Avellaneda han sido parte del plantel campeón de América con la Selección Argentina (De Paul, Papu Gómez y Kun Aguero). También el lugar del cual es originario Julio Grondona, dirigente más importante de la historia del fútbol nacional y de relieve internacional. Para coronar, la excentricidad de contar con dos estadios de la magnitud de Independiente y Racing a solo 300 metros de distancia. Dos equipos enormes en convocatoria, con muchos campeonatos ganados y que han tocado la cima del fútbol mundial.

Por todo esto, a partir de una iniciativa de la entonces diputada Magdalena Sierra, el 27 de noviembre de 2020 fue sancionada la ley en el Congreso que designó a Avellaneda como la Capital Nacional del Fútbol. No hubo reparos al respecto. Como parte del trabajo de poner en valor ese honor para el distrito hay una serie de actividades en desarrollo, otras planeadas a lo largo del año y una orientada al mediano plazo.

 

LA COPA DE FÚTSAL, EL TORNEO CON LOS EQUIPOS DE FÚTBOL AFA. El próximo jueves 10 de marzo se disputará la final de la Copa Avellaneda de Futsal en su versión masculina y femenina en el estadio cubierto de Racing. La de varones la definirán Arsenal y Racing y en la femenina Independiente también enfrentará a la Academia. Será el cierre de un torneo que contó con la participación de más de 80 clubes de la ciudad.

Federico Wisner, responsable del proyecto Avellaneda Capital Nacional del Fútbol, contó en diálogo con Portal Sur los planes para el futuro próximo. “Tenemos avanzada la realización de la Copa Avellaneda pero ya a nivel de los clubes de fútbol profesional afiliados a AFA. Serían Independiente, Racing, Arsenal, San Telmo, Dock Sud, Victoriano Arenas y El Porvenir. Estamos buscando un invitado internacional para darle más importancia al certamen”, contó Wisner.

“Ya hemos hablado con los clubes y hay buena recepción con la propuesta, también con TyC Sports para transmitir el torneo”, agregó.

 

UNA NUEVA EDICIÓN DE LA EXPOFÚTBOL. En algún momento aún no precisado de 2022 se volverá a realizar la ExpoFútbol en el Parque La Estación, frente al Palacio Municipal. La última fue en el mismo lugar en octubre pasado en donde hubo charlas de ex jugadores, periodistas, escritores; una feria del libro con editoriales del mundo del deporte; stands de los equipos de la zona; actividades para niños y niñas y el detalle del trofeo de la Copa América recientemente obtenida, en esos días, en Brasil con el cual era posible sacarse una foto.

“La vamos a repetir, aún no tenemos la fecha exacta otras vez con la presencia de los siete clubes de Avellaneda más los de barrio. “Se está pensando algo lindo para los chicos de esos clubes de barrio”, adelantó Wisner.

 

EL MUSEO Y LAS CHARLAS EN LAS PROVINCIAS. Salvo excepciones en algunos clubes, el fútbol argentino carece de museos a la altura de su enorme historia. En Avellaneda se está proyectado uno que pueda contener a todos los clubes del distrito.

Le llevamos la propuesta a Magdalena (Sierra) y le encantó poder avanzar en este punto. En un principio fue proyectado para hacerse en la viejo edificio municipal sobre la Avenida Mitre (a metros del Puente Pueyrredón) pero se cambió de idea. Ahora la idea es hacer un edificio enteramente nuevo que seguramente se construirá cerca de los estadios de Independiente y Racing”, indicó.

Además de contar con un inestimable patrimonio deportivo y cultural accesible a la comunidad, la posibilidad de fomentar el turismo en Avellaneda mostrando uno de sus grandes activos que el fútbol, su historia junto al atractivo de los estadios.

“Para cerrar tenemos también la idea de comenzar a recorrer las provincias con este proyecto, poder realizar charlas con jugadores reconocidos en los clubes de barrio de las ciudades en las provincias”, destacó.

Proyectos para una ciudad donde literalmente se respira fútbol y que lleva desde hace más de un año, nada más y nada menos, la responsabilidad, que ser la capital nacional del deporte emblema de la Argentina.

Escribe tu Comentario