El Conurbano bonaerense registró el desempleo más alto del país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la desocupación correspondiente al último trimestre de 2020 fue del 11% en el informe de mercado de trabajo. El Conurbano bonaerense registró el mayor índice del país con un 14,1%. 

El mercado laboral argentino sufrió las consecuencias de la pandemia, pero el dato positivo es que se observa una mejora tras el desplome en los meses más duros de la cuarentena.

El desempleo fue del 11%, un 2,1% más que respecto al mismo trimestre del año previo donde había sido del 8,9%. El dato alentador es que en la medición desestacionalizada descendió un 0,7%.

El Gran Buenos Aires (CABA más Conurbano) fue la zona en donde más creció el desempleo alcanzado el 12,1%. El peso de ese desempleo cayó mayormente en el Conurbano Bonaerense donde fue del 14,1% frente al 7,2% de CABA.

Al comparar por género, el desempleo entre las mujeres sigue siendo más alto que el de los varones. Fue del 11,9% contra el 10,2% , respectivamente. La buena noticia en este punto es que la recuperación de empleo en las mujeres ha sido más veloz que en el caso de los varones pasando del 13,1 al 11,9%. El punto negativo es que las mujeres jóvenes siguen siendo aquellos que más sufren el desempleo. Entre los 14 y 29 años es del 26% contra el 19% de los varones de la misma franja etaria.

Según la medición de la composición de la tasa de empleo, los sectores más dinámicos en la recuperación puestos de trabajo haciendo la comparación desestacionalizada, fueron la construcción e industria. La construcción pasó del 3,1 al 4,1% y la industria manufacturera del 4,4 al 5,3%.

En el resto de las regiones, la Pampeana registró 11,1%, Cuyo un 8,4%, Patagónica 7,2%, Noroeste 7,2%, Noreste 5,8%.

El Gran Buenos Aires es la región que tuvo el desempleo más alto 14,1%, lo sigue Gran Rosario con 13,6%, Gran Córdoba 13% y Ushuaia- Río Grande 12,8%.

 

Escribe tu Comentario