Matricali (UIA Avellaneda) / «Cumpliendo los protocolos, vamos a tener que ir abriendo las empresas»

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Jorge Matricali, fue entrevistado en el programa El Termómetro de FM Secla. Se refirió a las situación de las PyMES, a las políticas necesarias para sostenerse en una economía muy golpeada por la crisis económica.


El buen desempeño de las políticas para evitar un contagio masivo de coronavirus tiempo como contraparte una paralización de la economía que se superponen a cuatro años previos ya muy complejos para las PyMES. Sobre este presente Matricali manifestó, “estamos a favor de todas las medidas que toma el Gobierno frente a la propagación del virus, pero entendemos que la falta de actividad va a repercutir muy fuerte en nuestras empresas”.

En Avellaneda existen 300 empresas asociadas a la Unión Industrial local, “muchas de ellas pueden llegar a cerrar«, advierte Matricali si no se disponen de políticas efectivas para mantenerlas a flote. “Nadie quiere despedir, lo que queremos es mantener nuestra planta de trabajadores”, añadió.

Una de las medidas del Gobierno para atenuar el impacto de la crisis fue disponer 320 mil millones de pesos a disposición de las empresas para que puedan pagar salarios. Sin embargo, muchos bancos no están facilitando las operaciones. “La situación es variada, pero están costando muchísimo. Se hace muy largo conseguir esos créditos al 24%, algo que igual debería ser a tasa subsidiada. A muchas empresas les va a ser imposible pagar salarios y esos créditos en unos meses”, apuntó.

Matricali reclamó por políticas del Gobierno más activas para sostener a las PyMES en relación al cobro de impuestos. “La AFIP no está a la altura de las circunstancias, no te perdona nada, desplazó vencimientos pero no bajó montos”.

“Estamos pidiendo diferimiento de aportes patronales por tres meses y pedimos un plazo de seis cuotas para el pago. El Estado tiene que estar muy presente. Tiene que ponerse a cargo el tema de las PyMES”, reclamó.

Al mismo tiempo mostró un mesurado optimismo por los “reproexpress”, por el cual puede “llegar alguna empresa ayuda para pagar sueldos”. En las empresas hasta 25 trabajadores el Gobierno cubriría hasta un salario mínimo ($16.200) por trabajador. En aquellas con mayor cantidad de empleados iría bajando esa cifra.

Sobre la posibilidad de ir realizando una progresiva apertura de la actividad indicó que “cumpliendo los protocolos vamos a tener que ir abriendo las empresas, tenemos que evitar el mal mayor que es la quiebra de las empresas”.

“En Avellaneda estamos en permanente comunicación con el Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, Lucas Giménez, tratando de ver que soluciones son posibles. Pero es cierto que muchas no dependen del Municipio, sino de normativas de Nación”, es esa línea expresó que “el ministro (de Producción) Kulfas tiene todas nuestras propuestas, lo mismo que Miguel Pesce (titular del Banco Central”.

Entrevista: "El Termómetro" - Sábados de 10 a 12 por la 106.1 FM SECLA
Escribe tu Comentario