ELECCIONES / Triunfaron los oficialismos en las cinco provincias

Cinco provincias fueron a las urnas este fin de semana, algunas elecciones definitivas, en otras PASO, para definir gobernadores y cargos legislativos. En todos los casos ganaron los oficialistas. 

Chubut, Entre Ríos y Jujuy tuvieron comicios definitivos, en Mendoza y Tucumán se llevaron adelante las PASO. El denominador común para todas las elecciones fue el triunfo de los oficialismos, en algunos casos por una amplia diferencia, en otros casos más ajustados como en Mendoza.

En Entre Ríos, el actual gobernador peronista Gustavo Bordet revalidó por un nuevo período aventajando por más de 20 puntos a su principal rival, de la Alianza Cambiemos, Atilio Benedetti. Bordet cosechó el 57,47% contra el 35,44% de Benedetti. Allí el peronismo logró una unidad que logró plasmar con una gran diferencia en el resultado final. Bordet es uno de los dirigentes que ha dado en las últimas semanas el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

En Chubut, otro que reeligió fue Mariano Arcioni con la Alianza Chubut al Frente, de origen peronista y cercana a Sergio Massa. En la previa había dudas de la reelección porque en las PASO la suma de los candidatos de la Alianza Frente Patriótico Chubutense, también de orientación peronista, había superado al actual gobernador.

El resultado de la elección marcó que Mariano Arcioni cosechó 38,02% de los votos contra Carlos Linares 31,23%% quedando en tercer lugar Cambiemos encabezado por Alberto Mena que alcanzó el 14,25% de los votos.

En Tucumán, el actual gobernador Juan Manzur hizo una elección contundente logrando el 50,3% de los votos, ganando además la interna contra el ex gobernador José Alperovich que alcanzó el 11,41% . Cambiemos quedó en segundo lugar representado por Silvia Elías con un 20,2%. Ricardo Bussi (hijo del represor) quedó en la tercera posición  con un 13,36%.

En Mendoza se daba una elección muy atractiva por lo pareja entre las fuerzas políticas y en la interna del peronismo. En la sumatoria, el Frente Cambia Mendoza terminó sacando una diferencia  se impuso sumando el 42,99% de los votos contra el 35,66% peronista.

La interna de Cambiemos la ganó por amplio margen el radical Rodolfo Suárez a Omar De Marchi. En el peronismo, para sorpresa de muchos, se impuso la camporista Anabel Fernández Sagasti con un 18,35% contra el 17,31% de Alejandro Bermejo.

Por último, en Jujuy Gerardo Morales le dio el primer triunfo a Cambiemos en la larga lista de elecciones que se desarrollaron a lo largo del año. El referente radical logró el 43,65% de los votos contra el Frente Justicialista encabezado por Julio Ferreyra que logró el 32,83%. El peronista Guillermo Snopek salió tercero con el 10,3%.

 

Escribe tu Comentario