MONICA LITZA / «Hay que buscar al mejor candidato, sin caprichos, para ganarle a Macri»

La concejal del Frente Renovador en Avellaneda, Monica Litza, fue entrevistada en el programa Todo Sigue Igual en FM Secla donde habló sobre el presente político y el año electoral. Resaltó la necesidad de vencer a Macri desde el peronismo, pero pidió gestos de grandeza para elegir el mejor candidato que le pueda ganar en un ballotage. También se refirió al futuro electoral en Avellaneda.

ENTREVISTA: Pedro Fernández, Pablo Guillermo y Leonardo Martín / TEXTO: Leonardo Martín 

Hay una necesidad generalizada para vencer al Gobierno de Macri, tanto a nivel nacional como en la Provincia y los municipios. Si ese es el objetivo tenemos que buscar aquellos candidatos y candidatas que aseguren una victoria en un escenario de ballotage. La discusión que nos separa es con los que insisten con algunas candidaturas que no llegarían a ganar en un ballotage” afirmó en obvia referencia a la discusión sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández y el peso de su imagen negativa en esa instancia.

Como están las cosas en el peronismo hoy presentaría dos listas en las elecciones nacionales. Una con el predominio de Unidad Ciudadana en unidad con Intendentes bonaerenses, sectores sindicales y organizaciones sociales que acompañan esa propuesta y otra con Alternativa Federal con mayor peso de los gobernadores, con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey como figuras centrales. Allí también irrumpió un fuerte impulso la candidatura de Roberto Lavagna.

¿Hay alguna posibilidad de unidad de cara a octubre? Sobre ese tema Litza no se manifestó muy optimista, no es imposible una PASO, pero sí es difícil. La discusión está con los que insisten en una candidatura sí o sí en forma caprichosa sin pensar en que sea la mejor opción para ganar. Hay otros que miramos en modo más amplio con la consciencia de que si yo no tengo que ser voy a dar un paso al costado. Massa dijo tengo vocación y voluntad y voy a ser candidato si eso asegura que le ganemos a Macri y si no doy un paso al costado, ¿Cristina dijo lo mismo? Sus voceros insisten en su candidatura y que detrás de ello se encolumne el resto. La discusión pasa por ahí”.

Sobre Sergio Massa manifestó su deseo de que “sea presidente”. “Hay que darle la oportunidad a algo diferente a Macri y a Cristina. Nadie es imprescindible. Cristina tuvo su oportunidad y no me animaría a desear un mandato más de Macri. Es tiempo de darle la oportunidad a alguien preparado y joven como Massa en un gobierno donde estén representados muchos. Allí, por ejemplo, podría estar Lavagna, como coordinador del equipo económico, y tantos otros para hacer un gobierno de unidad nacional” indicó. .

Una discusión que se plantea desde el Frente Renovador y que no ven con malos ojos muchos intendentes de Cambiemos es el desdoblamiento de las elecciones municipales de las nacionales. Esto iría en paralelo con un eventual desdoblamiento por parte de la gobernadora Vidal en Provincia como un instinto de supervivencia ante el desplome de la imagen positiva del presidente Macri.

Litza dio su opinión sobre el tema, “no está mal que se desacoplen las elecciones municipales de las nacionales porque la boleta nacional tracciona y actúa como una sábana. Si le damos las posibilidad al votante de elegir despegado de las elecciones nacionales sería interesante porque se tendría en cuenta gestiones y liderazgos locales” marcó posición.

AVELLANEDA / «NO PODEMOS PERDER LA COMUNA CON CAMBIEMOS»

Yendo al ámbito local, hoy Litza es concejal por el Frente Renovador. Consultada sobre el armado electoral local afirmó como punto central, “en Avellaneda no podemos tomar el riesgo de perder la comuna con Cambiemos. Con un participación de todos y mucha madurez”.

Tenemos que tener grandeza, juntarnos y si el mejor candidato es Ferraresi que sea él, pero tiene que ser parte de una discusión. Los años de gestión desgastan y también es bueno un poco de renovación” expresó.

“Hace algunos años dijo en una reunión que mantuvimos con otros compañeros que sería bueno que Avellaneda tenga una candidata mujer, quizás sea este el momento. En el siglo de las mujeres una mirada de una mujer sería importante en Avellaneda” afirmó en tono de autopostulación, pero sin terminar de decirlo.   

Para concluir aseguró que de cara a las elecciones locales futuras “voy a militar en el peronismo. Desde 2013 estoy en el Frente Renovador. Veremos cómo se ubica en este ajedrez el Frente Renovador, yo soy un peón en el tablero de ajedrez, estaré donde tenga que estar” concluyó.

Escribe tu Comentario