FRENTE SINDICAL / Todo listo para el lanzamiento en Ferro

El estadio cubierto del club Ferrocarril Oeste en Caballito será el escenario donde se lanzará oficialmente el Frente Sindical para el Modelo Nacional mañana jueves 20 de septiembre. Como parte del bautismo se realizará un Plenario de delegaciones regionales de la CGT para cerrar la jornada con discursos de los referentes del espacio.

La conformación del Frente Sindical es una de las iniciativas políticas más potentes de los últimos tiempos. Allí confluyen los gremios que rechazan las políticas económicas del Gobierno nacional y que buscan consolidar un Frente Nacional como una alternativa en contraste a las actuales políticas. Lo integran 70 gremios que militan en la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo y el gremio de los mecánicos SMATA.

Para este acto ya han confirmado presencia dirigentes de 50 delegaciones regionales de la CGT que tendrán la oportunidad de tomar la palabra y narrar la situación socioeconómica de diversos puntos del país. Hoy la conducción nacional de la CGT no contiene las demandas de las regionales por lo cual se abre una instancia valiosa para hacer visible esos reclamos.

El acto comenzará a las 15 hs. con una dinámica donde en primer lugar se dará lugar a la intervención de los dirigentes regionales y luego cerrará con discursos de un referente de cada espacio integrante del Frente Sindical. Por la Corriente Federal hablará Sergio Palazzo, por el SMATA su secretario general Ricardo Pignanelli o el adjunto Paco Manrique y por Camioneros tampoco estaba confirmado si tomará la palabra Hugo o Pablo Moyano.

Por parte de la organización informaron que se abrirá las puertas a las 13:30 hs. donde comenzará la acreditación de dirigentes.

CÓMO SE FUE GESTANDO EL FRENTE SINDICAL

El Frente Sindical se comenzó a gestar en noviembre del año pasado teniendo como primer punto importante de acercamiento el encuentro propiciado por la Corriente Federal de Trabajadores en Luján. Allí estuvieron presentes dirigentes importantes, entre ellos Pablo Moyano, y delegados de gremios que excedían a la Corriente Federal. El acercamiento era a partir de un diagnóstico común negativo sobre las políticas del Gobierno nacional.

Como parte de la unidad en la acción se concertaron actos para rechazar la reforma laboral y previsional en noviembre y diciembre del año pasado, en esas ocasiones también con ambas CTA. En el caso de la Reforma Laboral quedando empantanada aún en el Congreso.

Otro punto destacado fue el acto del 21 de febrero pasado en la 9 de Julio con una multitud en las calles volviendo a expresar el repudio con el modelo económico macrista. A partir de allí hubo coincidencia en diversas movilizaciones rechazando como el rechazo a los tarifazos, el 24 de marzo, el 25 de mayo y el 9 de julio.

A la conformación de ese espacio de unidad se sumó el SMATA desde julio pasado. En un contexto donde, inicialmente, la CGT había abierto un proceso de renovación de autoridades los sectores más críticos comenzaron a trazar una estrategia para incidir en esa renovación luego pospuesta sin mayores explicaciones.

Los reuniones se siguieron dando, ganando espesor la unidad y comenzando a trazar una estrategia no sólo para incidir en la vida sindical sino para aportar en la conformación de un gran Frente de Unidad que se constituya como una alternativa al gobierno de la alianza Cambiemos.

En los últimos días el Frente Sindical mantuvo reuniones con referentes de la CTA, con la Federación Argentina de Municipios encabezada por Verónica Magario y con el bloque de diputados del FPV-PJ. Para el próximo lunes 24 de septiembre confirmado presencia en la marcha convocada por ambas CTA a Plaza de Mayo y el martes garantizando un paro contundente para dar una muestra indudable del descontento popular con la marcha de la economía. Apenas el inicio de un camino prometedor.

Escribe tu Comentario