DOCENTES BONAERENSES / Reclaman convocatoria a paritaria y denuncian situación del sistema educativo

En una conferencia de prensa conjunta, dirigentes del Frente de Unidad Docente, reclamaron al Gobierno provincial la convocatoria a la paritaria salarial y denunciaron una grave situación educativa a partir del cierre de escuelas que se ha dado en las últimas semanas. 

El Frente de Unidad Docente integrado por los gremios Suteba, Udocba, FEB y SADOP (docentes privados) plantearon una serie de demandas dentro de las cuales está la situación salarial, con una paritaria empantanada, pero también la preocupación por el cierre de bachillerato para adultos, de escuelas de islas y rurales.

La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, expresó: «Denunciamos, como se está haciendo en cada distrito de la Provincia, el cierre de los bachilleratos de adultos: miles de adultos se quedan sin estudiar y cientos de Docentes sin trabajo. Paralelamente, más de 80.000 niños del nivel inicial no tuvieron la posibilidad de iniciar sus clases: no tienen acceso a la Educación Inicial y la única respuesta frente a esta grave situación es amontonar a niños de 2, 3 y 4 años en una misma aula«.

«El cierre de cursos y escuelas muestra que para las autoridades los estudiantes y Trabajadoros sólo somos un número más. Basta ver la situación de escuelas de islas y de escuelas rurales. Como dijo la gobernadora, lo importante es que los chicos aprendan. Y para esto tienen que haber aulas, condiciones dignas, escuelas terminadas, sillas y bancos«, enfatizó Torre.

Y culminó la conferencia haciendo hincapié: «La Gobernadora debe cambiar la lógica de la discusión. Exigimos desde toda la Provincia que suspendan el cierre de los bachilleratos, que abran todas las escuelas que se necesitan, que nombren a todos los Docentes necesarios para poder garantizar en serio una Educación de calidad. Y que nos convoquen para discutir nuestro salario. Le pedimos a la Gobernadora Vidal que reconozca y valore nuestro trabajo. Los Docentes somos parte de la solución de cualquier problema que haya en la Educación«.

A pesar del fuerte reclamo, este martes no se volvió a hablar de paros ni de otras medidas de fuerza.De acuerdo a lo expresado, las protestas se llevarán a cabo mediante movilizaciones para exigir que un salario que no vaya a la baja y que cesen «las decisiones que impliquen ajuste«.

La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires está lejos de una resolución positiva. La oferta salarial de la Provincia es del 15% de incremento en dos tramos con un plus por presentismo. Los gremios rechazaron la propuesta reclamando un aumento salarial por encima del 20%, en una cifra acorde a las expectativas de inflación para el 2018.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Por su lado, el ministerio de Educación provincial salió a responder por el tema de los bachilleratos de adultos. “No hay cierre de ninguna institución educativa. Lo que se está haciendo es la reorganización de la oferta educativa para aquellos que deseen terminar sus estudios secundarios”, aseguró Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Explicó que a los bachilleratos de adultos iban alumnos de todas las edades, y que ahora se dividirán entre alumnos de menos y de más de 18 años. Los que tienen menos de 18 años irán a una escuela secundaria tradicional, mientras que los que tienen más de 18 años quedarán en los bachilleratos de adultos, pero ya no bajo la órbita de la Dirección de Secundaria sino en la Dirección de Educación de Adultos.

“Los menores de 18 años cursaban con adultos, cuando por su edad deben estar dentro de una educación secundaria, y no de un programa de terminalidad, donde la calidad del aprendizaje era menor y con menor carga horaria”, dijo Siciliano.

 

 

Escribe tu Comentario