Nueva edición de Se Hará Justicia con el tema que atraviesa el debate público: el proyecto de Reforma Laboral que está a punto de ser sancionado por el Congreso de la Nación. Entrevistada por la Dra. Verónica Ottaviano, visitó los estudios la Dra. María Agustina Elías, abogada laboralista y secretaria General de la Asociación Abogados del Fuero y Consejera del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Elías detalló los principales puntos con una visión crítica del proyecto.
El Congreso Nacional se prepara para sancionar el denominado proyecto de «Modernización Laboral» el próximo viernes en una sesión en la Cámara de Senadores donde solo tienen que aprobar las modificaciones que se hicieron en Diputados. Dado el amplio margen en la votación previa del proyecto se descuentan que cuentan con los votos necesarios.
La Dra. María Agustina Elías, abogada laboralistas e integrante de Abogados del Fuero y del Colegio Público de Abogados de Capital Federal se mostró crítica del proyecto: «no encuentro nada favorable para los trabajadores y trabajadoras en la ley«.
En diálogo con la Dra. Verónica Ottaviano afirmó: «Esta reforma lamentablemente no viene a modernizar nada. En mi opinión hay que hacer algunas modificaciones a la ley de Contratos de Trabajo, ahora lo que había para modernizar no está. Las principales medidas son perjudiciales y regresivas para los trabajadores«.
En la entrevista repasó los principales aspectos de la Ley: «Cambia muchos aspectos de la Ley de Contratos de Trabajo Vamos a tener cuestiones como el Banco de Horas que afecta la jornada de trabajo, ítems que pasan de remunerativos a no remunerativos; los salarios dinámicos; la modificación a la baja de los intereses de los juicios en trámites; cambios en Régimen de las Licencias; la posibilidad de fraccionar las vacaciones; la exclusión de los trabajadores de plataforma».

«Si hubieran querido modernizar se tendrían que haber modificado las licencias por paternidad. Acá también se eliminó la ley de Teletrabajo sin un texto alternativo. No se habló del Convenio 190 de la OIT ni los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo ni con temas de una sociedad que trabaja diferente», detalló Elías.
«Se elimina la presunción en favor del trabajador en el caso de los que tienen empleos bajo relación de dependencia, pero son monotributistas. Con esta ley se pueden pagar las indemnizaciones hasta en 12 meses, seis grandes empresas y doce para las pymes. Además de cambiar el Régimen de Intereses», amplió.
«El salario también a estar afectado. Hoy pagos de ítems como el celular y el comedor no se van a calcular para el aguinaldo ni para el despido», alertó.

Uno de los puntos más polémicos es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que desvía aportes de la seguridad social, destinados a ANSES, para un fondo que va a financiar los despidos. «Las empresas grandes van a aportar 1% las grandes y el 2,5% las pymes de lo que antes iba a ANSES. Los despidos van a estar subvencionados por el Estado. Es inconstitucional, además de que el empleador no va a tener el elemento disuasorio de la indemnización al momento de despedir».
«Hoy el 54% de la población se encuentra no registrada. Tenemos muchos trabajadores en situación de desprotección. Ahora con esta ley vamos aún más para atrás en materia de protección de los trabajadores«, afirmó Elías.
«Todo lo que hablamos va contra la Constitución Nacional«, enfatizó adelantando la judicialización por la constitucionalidad de muchos de estos puntos. «No se va a reducir la litigiosidad, va a haber muchísimos conflictos. Seguro esto lo va a terminar de dirimir la Corte Suprema«, puntualizó.
Por último, se refirió de modo crítico al traspaso de la Justicia Laboral Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires contemplada en la Reforma Laboral: «La Justicia de la Ciudad va a colapsar, no tiene estructura para sostener una transición de tal magnitud».






























