La CGT confronta contra la reforma laboral: ¿En qué consta el plan de acción?

0
62

Movilizará el próximo 18 de diciembre a Plaza de Mayo y buscará persuadir a legisladores y gobernadores para que no acompañen el proyecto.


Por Leonardo Martín 

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este jueves para definir el plan de acción ante el proyecto de «Modernización Laboral» que el Poder Ejecutivo Nacional presentó en el Congreso. Desde la central consideran muy agresivo al proyecto de ley con los derechos laborales y con un ataque a las organizaciones sindicales que no deja otro margen que confrontar contra el mismo.

La reunión fue convocada a las 12 hs. al edificio de la CGT sobre la calle Azopardo y se extendió hasta casi las 14:30 hs. Allí se definió movilizar el próximo jueves 18 de diciembre a las 15 hs. a Plaza de Mayo, replicando en las capitales provinciales para rechazar un proyecto de ley calificado como muy regresivo y al que por autopreservación no le queda otro camino que responder.

Al finalizar la reunión de Consejo Directivo se realizó una conferencia de prensa donde el único orador fue Jorge Sola, dirigente del sindicato del Seguro y uno de los co-secretarios generales de la CGT que expresó: «Nos oponemos a cada uno de los puntos que establece este proyecto de reforma laboral«, apuntando que va a generar una «mayor precarización laboral, es un paso más a la informalidad«.

A ello sumó: «vamos a llevar nuestro reclamo a cada legislador y legisladora, a cada gobernador y gobernadora desde las 80 delegaciones regionales que la CGT tiene en el país. Le vamos a explicar porque no puede salir esta ley, el porqué están vulnerando tantos derechos. Muchos de los puntos son inconstitucionales del esquema protectorio del derecho del trabajo, de lo que nuestra Carta Magna manda».

Este miércoles, la conducción de la CGT se reunió con diputados y senadores de Unión por la Patria y días atrás lo había hecho con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) de Provincias Unidas.

En otro tramo, Sola apuntó contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, donde afirmó que la CGT había dado el visto bueno al proyecto surgido del Consejo de Mayo, que casualmente es similar al capítulo laboral que contenía el DNU 70/23, bastante tiempo antes que se conformara el Consejo de Mayo.

«Ese informe habla de peajes, de aprovechamiento sindicales, de trabas que ponen los trabajadores, pero no alude en ningún momento que la representación de la CGT por el compañero Gerardo Martínez dejó muy en claro la posición de la CGT que lo que se trataba en el Consejo de Mayo había un rechazo», puntualizó.

Al mismo tiempo, Sola deslizó que la CGT podría avanzar con un paro posterior a esta primera etapa, sin profundizar sobre el tema.

Posterior a la conferencia de prensa, Cristian Jerónimo manifestó: «Las organizaciones sindicales son la herramienta de defensa de los trabajadores, por eso apuntan a debilitarla y si lo hacen avasallar los derechos los trabajadores es un trámite».

Uno de los caminos mencionados a seguir es el de realizar presentaciones judiciales para declarar la inconstitucionalidad de muchos de los artículos planteados en la reforma laboral. El antecedente del capítulo laboral del DNU 70/23 es positivo, dada la similitud, ya que allí dos instancias rechazaron el DNU del Gobierno quedando en un cajón de la Corte Suprema hasta que defina que hacer con el expediente.

También hay un antecedente extra en la declaración de actividades esenciales y trascendentales como inconstitucionales en el DNU 340/25 que desregulaba la Marina Mercante.

El Gobierno está urgido de tratar lo más rápido posible la Reforma Laboral que ingresó por la Cámara de Senadores. Aspira a estar debatiendo la próxima semana en comisiones de la Cámara Alta.

UN PROYECTO REGRESIVO

En cuanto al proyecto de ley tiene el engañoso título de “modernización laboral”, un eufemismo para avanza sobre conquistas y el modelo sindical argentino. Entre los aspectos más gravosos están:

  • la descentralización de la negociación colectiva habilitando convenios por empresa que prevalezcan sobre el colectivo;
  • limitaciones al momento de realizar una huelga definiendo actividades esenciales y trascendentales;
    modificaciones a la baja en el pago de indemnizaciones; avanzar con fondo de cese para el pago de las mismas;
  • extensión de la jornada laboral con banco de horas para evitar el pago de horas extras;
    la posibilidad del pago “en especies” que habilita el retorno de esquemas como el Ticket Canasta.
  • Se considera a los trabajadores de plataforma como trabajadores independientes sin relación laboral.

 

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí