¿Por qué se festeja el 7 de abril el Día de Avellaneda?

Cada 7 de abril, Avellaneda festeja un nuevo aniversario desde su fundación. Una ciudad emblemática de la Argentina por la cantidad de hechos políticos y sociales que allí sucedieron, por haber sido un núcleo industrial potente durante gran parte del siglo XX.

En primer lugar vale la pena la aclaración, previo a la colonización española existían las comunidades autóctonas que habitaban este espacio y que fueron exterminadas o asimiladas por esa colonización.

Lo que hoy es Avellaneda creció junto a la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, proveyendo alimentos y luego sumando actividades económicas como los saladeros,  curtiembres y la creación de frigoríficos, progresivamente.

Oficialmente, fue funda el 7 de abril de 1852 a partir de un Decreto Provincial de Valentín Alsina, con la Creación del “Partido de Barracas al Sud” propuesto por De La Serna y el día 14 del mismo mes es promulgado por el Gobernador Don Vicente López y Planes. Se nombra Juez de Paz del nuevo Partido a Don Martín José De La Serna. En este acto se le da la denominación de Barracas al Sud al poblado ubicado en lo que hoy se conoce como Avellaneda centro, se lo constituye cabecera del Partido con sede de la autoridad municipal. Así fue el inicio y fundación de nuestro Partido y sus Instituciones.

En 1904 fue rebautizada Avellaneda en homenaje al ex presidente de la Nación Nicolás Avellaneda (1874-1880).

Escribe tu Comentario