BRASIL / La Corte Suprema rechazó el hábeas corpus de Lula y podría ir a prisión

Lula a un paso de la cárcel: la Corte Suprema votó en su contra y lo aleja de la presidencia.

Qué pasó. El Supremo Tribunal Federal de Justicia (STFJ) rechazó el hábeas corpus presentado por el ex presidente de Brasil Lula da Silva para dejar en suspenso la condena en su contra a 12 años y un mes de prisión por las causas de corrupción vinculadas a Lava Jato.

Cómo fue la votación. En una ajustada votación 6 a 5, definida por la presidenta del STF, Rosa Weber, el máximo tribunal rechazó el pedido de Lula, una decisión que que deja al ex presidente a un paso de la cárcel.

Qué estaba en juego. Condenado a 12 años y un mes de prisión tras ser encontrado culpable de recibir un departamento tríplex a cambio de favorecer con contratos a Petrobras durante sus dos mandatos, Lula había presentado un recurso ante al STFJ para permanecer en libertad hasta que se agotaran todas las instancias judiciales para apelar su sentencia.

Qué puede pasar. Lula puede ser detenido tras la decisión de la Corte, pero aun así tendrá derecho a apelar su pena en libertad. De todas maneras, su camino hacia las elecciones presidenciales a octubre, en las cuales es amplio favorito, puede complicarse porque podría ser inhabilitado por la condena en su contra penal ratificada en cámara.

Escribe tu Comentario