Se Hará Justicia | El Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús, un rol más allá de la matriculación

0
14

Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano. En esta ocasión con la visita de las Dras. Cecilia Chahin y Navia Capozucchi, ambas integrantes del Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús. Las tareas que llevan adelante, la colegiación y el sentido de pertenencia.


El Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús es el fruto de una vieja aspiración que recién se materializó en 2014. Dos partidos que dependían del Colegio de Lomas de Zamora hasta ese momento, lograron su independencia y desarrollo, también de la mano de la creación de su propio Departamento Judicial.

Una institución necesaria para la matriculación, pero que paralelamente hace un trabajo de formación, asesoramiento, con un tribunal de disciplina para dirimir conflictos, instancias para resolver disputas con el Poder Judicial, para plantear problemáticas comunes y con el objetivo de acercar a colegas en una profesión de carácter más bien individual.

Para charlar todos estos temas, visitaron el programa Se Hará Justicia Cecilia Chahin, vicepresidenta segunda del Colegio de Abogados de Avellaneda y Lanús, además de integrante de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, integrada por 80 colegios de todo el país.También estuvo presente, Navia Capozucchi, presidenta de la Comisión de Jóvenes y Nóveles del Colegio de Abogados de Avellaneda y Lanús.

 

 

En diálogo con la Dra. Verónica Ottaviano abordaron diferentes perspectivas, miradas con un recorrido diferente, pero con el objetivo común de hacer de crecer al Colegio y tender un vínculo con los letrados de ambos distritos.

Cuenta Chahin sobre su historia y la colegiación: «Milito la agremiación, es un espacio donde elegí actuar desde muy chica. Primero lo hice en el Colegio de Lomas de Zamora, ahí encontré un lugar de contención. También participé en el Centro de Abogados y Procuradores de Avellaneda. Con el tiempo encontré en la colegiación mi lugar y eso me llevó a participar. Ser abogado es una profesión muy solitaria, es necesaria la colegiación».

Respecto a su vínculo con el Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús indicó que participa en el mismo desde 2014 donde fue creado el mismo.

 

Por su lado, Navia Capocucci tiene el rol en el CAAL como presidenta de Jóvenes y Nóveles, una instancia que brinda herramientas muy importantes para aquellos que comienzan su recorrido en el derecho.

«Cuando te recibís y querés ejercer te tenés que matricular y la pregunta siempre es por dónde arrancar a ejercer. La universidad te da teoría, pero la realidad de la calle es otra. Intentamos darle a los jóvenes esas herramientas para que no sea una traba iniciar la profesión. En Lanús y Avellaneda tenemos 15 matriculaciones por mes», detalló Navia.

«Contamos con varios espacios. Tenemos una Mesa de Ayuda donde tratamos que los colegas que tienen dudas puntuales tengan espacios donde recurrir en forma virtual y por Whatsapp. También tenemos una instancia presencial cada 15 días. Es un lugar para conocer a otros colegas. Dentro de las posibilidades tratamos de fomentar la presencialidad».

Chahín sumó: «A eso hay que agregar la relación del Colegio con el Poder Judicial: charlas y participación de la Comisión de Administración de Justicia que es el puente entre el Matriculado y el Poder Judicial. Ante reclamos por situaciones específicas de nuestros colegiados pedimos una audiencia al Juez o al Secretario. Somos el nexo entre ambas partes».

Uno de los servicios a la comunidad es el asesoramiento gratuito para aquellas personas que no tienen la posibilidad de afrontar los gastos de patrocinio. «Tiene que ser carente de recursos y el reclamos no tiene que tener contenido patrimonial. Son generalmente temas de familia, divorcios y causas de ese estilo», puntualizó Chahin.

Otro relevante es el rol como Tribunal de Disciplina: «Actúa cuando hay reclamos entre colegas, entre colegas y particulares. Se reciben denuncias, se notifica al abogado denunciado. El Tribunal de Disciplina cuando se reune está compuesto por diferentes cargos, se escucha a las partes y, finalmente, se da un veredicto».

Por último, Navia destacó: «El Colegio es un espacio de contención para ejercer la profesión En mi caso siempre me sentí como si fuera mi casa. Es un Colegio de Puertas Abiertas, es de servicio, de ayudar a otro colega y vos recibirla en otro momento».

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí