El Defensor del Pueblo de Lanús acciona contra Edesur por la falta de suministro eléctrico

Así lo hizo saber Facundo Mancebo, ante la crisis energética que sufre la ciudad, desde hace algunos días, a causa del temporal.

En un contundente dictamen contra la empresa Edesur, el defensor del Pueblo de Lanús, solicita que “se restablezca inmediatamente el servicio eléctrico en el distrito; mantenerlo en forma ininterrumpida; devolver por las vías pertinentes a los usuarios los importes correspondientes a las tarifas abonadas, más la reparación integral de los daños causados; y acordar un protocolo de actuación en caso de reiteración de los cortes del servicio, que garantice la provisión de agua potable”.

La firme postura del Ombudsman, se enmarca en la defensa de los derechos de las y los ciudadanos de Lanús, ante  la crisis del suministro eléctrico que golpea a a la ciudad.

En su declaración oficial, Mancebo no solo denunció “la falta de respuesta oportuna por parte de Edesur” ante la emergencia eléctrica, sino que, también, anunció medidas concretas para garantizar la reparación de los daños sufridos por la comunidad.

“He instruido al cuerpo de abogados de la Defensoría para proporcionar  asesoramiento y representación legal de cada vecino, vecina y comerciante afectado, con el objetivo de que puedan ser resarcidos económicamente por los perjuicios ocasionados”, subrayó el Ombudsman, al tiempo que reiteró su compromiso “con la defensa de los derechos y la búsqueda de soluciones efectivas ante situaciones de crisis como la vivida recientemente”.

Asimismo, desde el Organismo ratificaron que impulsan estas acciones, con la convicción de que se inicie un proceso de reparación y justicia para aquellos que se vieron perjudicados.

——————————

En este marco, cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en abril de 2021, consideró que la legislación vigente legitima a las autoridades locales para accionar judicialmente, pero establece específicamente que esas autoridades son las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (“La ley no reconoce como legitimados anómalos para la defensa colectiva de los derechos de los usuarios residenciales que habitan en el partido de Lanús a ningún organismo municipal”, dijo la Corte oportunamente).
Escribe tu Comentario