José Luis Córdoba, Papeleros: «Para lo que viene, más que nunca tenemos que estar cerca de los compañeros»

José Córdoba, Secretario General del Sindicato de Papeleros de San Martín

El secretario General del Sindicato Papelero de San Martín, José Luis Córdoba, dialogó con Portal Sur Radio en medio de un turbulento contexto político y a días de que se lleven a cabo las elecciones en el gremio en donde buscará revalidar un nuevo mandato como secretario General del mismo.


 

El sindicalismo atraviesa el duro desafío de sostener el poder adquisitivo y los empleos en un contexto muy adverso. También una característica de esta etapa que se abrió es un protagonismo del sindicalismo como quedó expresado en el paro y movilización del pasado 24 de enero.

Jose Luis Còrdoba y Josè Ramón Luque Sec.Gral de la Federaciòn de gremios papeleros

Respecto al tema salarial y la acentuada alza inflacionaria, José Luis Córdoba manifestó: «Los salarios que se negocian nunca parece estar a la altura de lo que uno está viviendo, lo que te marca una canasta básica o el supermercado cuando vas a hacer las compras. Así y todo, en Papeleros hemos logrado unas paritarias acordes al momento que se vive. En febrero el mínimo para un papelero es de 560 mil pesos, con un bono de fin de año de 230 mil pesos y ahora el compromiso de negociar un bono papelero para abril».

Sin embargo admite, que mucho de los trabajadores empiezan a tomar decisiones frente a la incertidumbre: «Nos enteramos que hay compañeros que han suspendido vacaciones por miedo a lo que va a pasar, con números que se han disparado estrepitosamente en alimentos y alquileres y todo lo que hace a los vida de un trabajador».

Consultado sobre los niveles de producción indicó que «solo hubo una baja en el último mes porque las empresas no sabían a donde se iba a disparar el dólar, entonces no querían vender hasta no saber el valor del dólar», pero que no registran despidos.

Respecto a la movilización del pasado 24 de enero valoró la columna de la Federación del Papel con más de 1000 compañeros. «Sucedió algo que no ocurrió antes, el día de paro muchos decidieron por su cuenta llamar al sindicato y convocarse.

LAS ELECCIONES Y DESAFÍOS DEL GREMIO

El martes 6 de febrero se llevarán a cabo las elecciones en el Sindicato Papelero de San Martín en donde Córdoba encabeza la lista de unidad con una comisión directiva para el período 2024 – 2028.

«Estamos trabajando en estos días muy intensamente con eso, por suerte alcanzamos la unidad lo que habla de como venimos llevando al sindicato», valoró.

«Estuvimos hablando con los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y armar un plan de trabajo para más que nunca estar al lado de los compañeros. Acercarnos a las fábricas para charlar sobre un montón de temas que van de lo paritario, la salud, entre otros para que sepan a que se exponen cuando votan de determinada manera», subrayó.

«Hay algo que habitualmente hacemos en el Día del Papelero y el Día de la Madre donde suelo ir a almorzar, a hablar en general con los compañeros y compañeras. Ese trabajo lo vamos a tener que hacer más asiduamente, tenemos que trabajar en eso porque no podemos llegar a un gobierno de estos que te vienen a destruir. Los dirigentes debemos que aportar nuestro granito de arena para que las cosas se resuelvan de otra manera».

Por último, se refirió a la actividad en San Martín: «Es históricamente considerada la capital de la industria, con Macri pasamos a ser un cementerio de industrias y hoy corremos el riesgo de que pase lo mismo. Los que más lo sufren son los compañeros de la UOM, textiles, comercio».

 

 

 

 

Escribe tu Comentario