Hace 38 años se inauguraban los primeros tramos de la electrificación de la Línea Roca

Un 6 de noviembre de 1985, el entonces presidente Raúl Alfonsín, inauguraba la electricación del ramal del tren Roca que va de Constitución a Ezeiza y Glew. Con los famosas formaciones Toshiba significó para esa región de la zona sur un importante avance a partir de la velocidad de los viajes.


El proyecto de electrificación databa del año 1973, cuando se comenzaron a realizar los primeros estudios, pero su implementación se postergaría más de una década. Según informa el sitio web enelsubte.com.ar fue a partir de un primer convenio entre «Conarsud Asesoramiento y Consultoría (que había sido fundada en 1972 por Ferrocarriles Argentinos)​ y por Japan Railway Technical Service (JARTS), dependiente del Ministerio de Transporte de Japón y de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses. Sin embargo, en agosto de 1973 la ejecución de ese proyecto fue aplazada por el gobierno interino de Raúl Lastiri».​

En 1979 se retomaron las negociaciones, tras una visita del entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla a tierras japonesas. El 2 de febrero de ese año se firmó el contrato entre entre Ferrocarriles Argentinos, Marubeni, Toshiba y Hitachi para ejecutar el proyecto.

Según informaban en la época, los beneficios eran múltiples: mayor capacidad de traslado de personas alcanzando las 52 mil por hora, una reducción del tiempo de viaje de 40`, además de mayor frecuencia y seguridad.

La obra de electrificación comenzó en diciembre de 1981 en un acto realizado en Plaza Constitución. El primer poste de catenaria fue colocado el 31 de agosto de 1982, en el marco de una ceremonia oficial, en cercanías del extremo sur del cuadro de la estación Llavallol.

Vale destacar que la obra requirió una fuerte inversión en modificar estaciones, subir vías y modificar el puente para atravesar el Riachuelo originalmente hierro a uno de concreto. Fue un proceso en donde intervinieron empresas de origen japonés junto a las argentinas.

Las líneas electrificadas originalmente fueron Constitución – Ezeiza y Constitución Glew. El plan original era continuar con el resto de la línea Roca, pero la crisis económica de fines de los años `80, sumado la posterior privatización durante el menemismo pospusieron los plantes. Recién posterior a 2013 se avanzaron con los planes, con la rectificación del ramal a La Plata en 2016. En realidad inicialmente llegaba hasta localidades previas y no hasta la cabecera en la capital bonaerense.

 

 

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