Bullrich anunció apoyo a Javier Milei. Juntos por el Cambio a punto de la ruptura

Por Leonardo Martín

Patricia Bullrich, acompañado de su candidato a vicepresidente Luis Petri, dieron una conferencia de prensa donde anunciaron que respaldarán a Javier Milei de cara al ballotage del próximo 19 de noviembre. De este modo, Juntos por el Cambio queda seriamente fracturado ante la negativa de otros espacios de la coalición a acompañar esta decisión, entre ellos los radicales, la Coalición Cívica y una franja del PRO. Detrás de la maniobra está los hilos de Mauricio Macri.

La conferencia de prensa fue en San Telmo, tras una reunión que mantuvieron los principales dirigentes del PRO en Palermo y tras otra previa entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri que habían mantenido en la noche del martes.  En las declaraciones de Bullrich como Petri se encargaron de que el apoyo dado al candidato de La Libertad Avanza «es como fórmula» y no como una decisión orgánica de JxC.

Llamó a «no ser neutrales de la posibilidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa«, de llegar a la presidencia por el próximo período.

«La Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Nueva etapa histórica bajo un populismo corrupto que condenaría a Argentina a su decadencia final«, completó.

«Esperamos que esto no signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, que signifique un fortalecimiento del futuro de Juntos por el Cambio«, manifestó Bullrich con un tono y una expresión que no transmitía convicción.

Respecto a las diferencias públicas que mantuvo con Milei que etiquetó a Bullrich de «montonera que puso bombas en jardines» y de ser «menos que una segunda marca» y JxC de ser Juntos por el Cargo y «viejos meados», Patricia olvidó rápidamente los agravios que incluso amenazó con llevar a la Justicia: «Anoche tuve un encuentro con Javier Milei en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente, hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque esta en juego algo muy importante para el futuro»

Rápidamente, desde las redes sociales de Javier Milei posteraron la imagen -con estética Disney- de un león abrazando a un pato que analizada en términos de una semiología política deja a Bullrich pequeña frente al león Milei.

En las horas previas a que se confirmara el anuncio del respaldo a Milei justificada en la frase de San Martín de que «cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla» dirigentes radicales, Lilita Carrió de la Coalición Cívica así como también del PRO manifestaron su desacuerdo con dardos a Milei.

Los radicales lo hicieron a través de diversas expresiones personales de sus dirigentes así como de espacios de provinciales y de juventud. En algunos casos apuntando a no respaldar a ninguno de los candidatos y en otros con Massa.

En el caso del PRO, trascendió que dirigentes del sector de Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, le manifestaron su desacuerdo a Bullrich y a Macri de tomar la opción de apoyar a la Libertad Avanza. No solo cruje JxC, también dentro del PRO la situación arde.

Por su lado, Lilita Carrió sumó combustible: «Lo que haga el PRO no me interesa, yo sé que hay mucha gente del PRO que comparte nuestra posición. Es un problema de ellos, porque en definitiva el que rompió hace mucho es Macri que destruyó a Juntos por el Cambio. Los ex presidentes no quieren que nadie gane. Él dice ´si no soy yo que no gane nadie´ prefiero a Milei. Ahí está donde quiere estar. Cometen un error histórico».

En las próximas horas se esperan definiciones de los referentes de la Unión Cívica Radical y de gobernadores de Juntos por el Cambio. Horas definitorias para un espacio que marcha a una reconfiguración radical o su final.

 

Escribe tu Comentario