Impuesto a las Ganancias. Los cambios que anunciaría Sergio Massa

Esta tarde se realizaría el anuncio por el cual una cifra aún no del todo clara, pero importante, dejaría de pagar el Impuesto a las Ganancias o al menos se atenuaría su impacto. Sergio Massa convocó a dirigentes sindicales al Ministerio de Economía a las 17 hs. Habrá una movilización gremial, que promete ser multitudinaria, para esa misma hora.


El Ministro de Economía lo había adelantado la semana pasada en una entrevista televisa sobre posibles cambios en el Impuesto a las Ganancias. Habló de su eliminación en caso de ser electo presidente y posterior a ello avanzó con modificaciones para el tramo final del año.

Dirigentes gremiales, entre los cuales están invitados Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, entre otros, asistirán a las 17 hs. al Ministerio de Economía para reunirse con Massa. En apoyo a la medida la CGT y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización a Plaza de Mayo, donde está la sede de la cartera que encabeza Sergio Massa.

Lo que trascendió es que habrá una medida «puente» hasta fin de año mientras se avanza con la discusión en el parlamento para una reforma del Impuesto a las Ganancias por una ley del Congreso para el año 2024.

Dentro de las medidas el mínimo no imponible para el pago pasaría a ser de 1 millón de pesos en bruto quedando fuera del tributo la mayoría de los trabajadores bajo relación de dependencia y jubilados. Los cargos como CEO´s, Directores y demás cargos jerárquicos continuarán abonando el impuesto.

Paralelamente al anuncio que muy probablemente termine siendo oficial este lunes, se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación de cara al 2024 con el mismo espíritu de bajar sensiblemente la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias hoy en más de 1 millón y con muchos que ingresan al pago del tributo a partir de los aumentos salariales alcanzados en paritarias.

Desde el mundo gremial es un reclamo de larga data la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para los asalariados. Desde los paros generales convocados por la CGT conducida por Hugo Moyano al gobierno de Cristina Kirchner, las promesas incumplidas de Macri de eliminarlo cuando en realidad multiplicó su alcance a este último período.

En un comunicado, la CGT apoyó la iniciativa expresando que estará presente: «respaldando la eliminación del mal llamado Impuesto a las Ganancias, una medida que sin dudas significaría una mejora importante en el salario de trabajadores y trabajadoras».

Incluso en 2022 se conformó la Mesa Sindical el Salario no es Ganancia donde participan más de 50 organizaciones gremios de CGT y ambas CTA también expresó su apoyo a las modificaciones: «Siempre fue injusto. Hace tiempo es confiscatorio. En la actualidad tiene ribetes escandalosos. Muchos trabajadores/as oblamos mensualmente el 25% de nuestro salario o más por el efecto del impuesto antes de ver aplicado el depósito en nuestra cuenta o tener el recibo de sueldo en la mano».

En cuanto a la discusión parlamentaria existe un proyecto de ley presentado en 2022 por Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, que no logró avanzar en el debate en el Congreso.

 

Escribe tu Comentario