Sergio Massa: «El viernes anunciaremos medida para que trabajadores recuperen poder de compra»

El ministro de Economía, Sergio Massa, finalizó su visita a Estados Unidos que tuvo como objetivo central que el Fondo Monetario Internacional apruebe la 5° y 6° revisión del acuerdo y de ese modo liberar 7.500 millones de dólares con los que el gobierno busca garantizar estabilidad cambiaria al menos hasta noviembre próximo. También devolver los recientes préstamos desde Qatar y China con el que Argentina pagó recientemente un tramo del acuerdo al FMI.


“Esto garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre donde habrá una nueva revisión y mes para el cual está contemplado un pago por parte del FMI de 2750 millones de dólares”, agregó y destacando que también tendrá capacidad de fuego para “intervenir” en la cotización de los dólares financieros.

A ello sumó que desde el viernes comenzarán a anunciarse medidas “para poder recuperar poder de compra de salarios y jubilaciones y mejorar la competitividad de nuestras pymes“.

Asimismo destacó que el camino para “recuperar autonomía” es “hacer crecer las exportaciones, exportar trabajo al mundo y sobre todas las cosas lograr una balanza comercial superavitaria que haga fuerte nuestra economía y recupere la moneda. Es el único camino sensato y posible para recuperar el crédito y una moneda fuerte”.

Consultado sobre la reunión que mantuvieron en los últimos días tanto referentes de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza con las autoridades del Fondo Monetario describió una situación particular: “El sector que emergió como la principal oposición en la Argentina increíblemente planteó una actitud más colaborativa para con el Gobierno porque entendían que hay una transición hacia una nueva gestión, mientras que el sector que quedó más diluido después de la primaria planteó que no había que darle nada a la Argentina y que el oficialismo tenía que pagar todos los costos, sin importar lo que pasara con la gente”.

 

SOBRE LOS SAQUEOS: ANUNCIOS DE REPARACIÓN ECONÓMICA PARA VÍCTIMAS. El MENSAJE PARA JUECES Y FISCALES

En la ronda de preguntas, consultaron a Massa sobre los saqueos y robos que se produjeron en diversas localidades. Allí estableció dos planos: “Uno es la causa y origen de estos delitos”, agregando que “será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados“. Allí enfatizó que se va seguir de cerca la actividad de esos jueces y fiscales para que “apliquen el Código Penal”, advirtiendo que de no hacerlo avanzarán con un “pedido de juicio político” sobre esos magistrados.

El segundo plano mencionó al comerciante víctima de los robos: “Instruímos a la Secretaría de Industria para que los comerciantes afectados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas reciban un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

Escribe tu Comentario