En una sesión que se llevó a cabo este miércoles, fue votada la media sanción a una reforma de la Ley de Alquileres con los votos de la bancada de Juntos por el Cambio acompañado del Interbloque Federal y el Bloque Ser de diputados sancruceños. El Frente de Todos rechazó las modificaciones y La Libertad Avanza dio quórum, pero luego se retiró argumentando que solo avalarían la derogación de la misma.
Dentro de las modificaciones, retroceso para las condiciones de los inquilinos, se establece que aquellos inmuebles con destino de uso habitacional podrá ajustarse el precio del alquiler cada cuatro meses en vez de los actuales doce también reduciendo el mínimo al tiempo de alquiler volviendo a los dos años contra los tres de la ley vigente.
“Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Indice de Precios alConsumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”, indica el texto de ley. Actualmente se rige en base a una fórmula del IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE).
A ello sumó “incentivos” en palabras de los legisladores de Juntos por el Cambio para que exista una mayor oferta para alquilar con beneficios fiscales con una reforma del régimen de monotributo para quienes tengan tres unidades para alquiler, eximición del pago de bienes personales para aquellos inmuebles en alquiler y una modificación del impuesto al débito y cheques para cajas de ahorro o cuentas corrientes destinadas al cobro de alquileres con contratos debidamente registrados.
La sanción de las modificaciones contaron con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal (Graciela Camaño, Florencio Randazzo) y el Bloque Ser de los cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.
El Frente de Todos rechazó las modificaciones al igual que el Frente de Izquierda.