Elecciones 2023. El peronismo se afirmó en los distritos del sur del Conurbano

Todos los candidatos a intendente de Unión por la Patria tuvieron un respaldo en las urnas con una escenario favorable para su reelección. Incluso podría recuperar Lanús en octubre donde aventajó por cinco puntos a Juntos por el Cambio.


 

La Tercera Sección continúa siendo el núcleo duro del peronismo. Pese a la mala elección nacional y al imprevisto avance de Javier Milei, los intendentes peronistas del sur del Conurbano lograron ratificar en las urnas sus gestiones.

Empujados hacia abajo por la boleta nacional no han logrado los mismo niveles de votación que en 2019, pero mayormente por lo han hecho por una diferencia apreciable con sus principales rivales demostrando una vez más el poder territorial.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi alcanzó el 48,3% de los votos casi duplicando a Juntos por el Cambio, la segunda fuerza con el 28,1% y donde La Libertad Avanza cosechó el 18% de los votos, lejos de los guarismos que alcanzó a nivel nacional.

Ferraresi celebró la victoria expresando que «Avellaneda siempre es una cuna de la resistencia».

Con un resultado más ajustado, Mayra Mendoza obtuvo el 40,5% en Quilmes quedando en una buena posición para la reelección. En la segunda posición quedó Juntos por el Cambio con el 34,7% ganando la interna Martiniano Molina. El próximo 22 de octubre se repetirá el escenario de un mano a mano entre Mayra y Martiniano, similar al de 2019. Allí tampoco sorprendió la Libertad Avanza con el 17,6%.

En Berazategui, una vez más, Juan José Mussi ratificó su fortaleza en el distrito con el 48% de los votos. Le sacó 26 puntos a sus perseguidores de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, que quedó tercero en ese distrito.

En Lomas de Zamora, el delfín de Martín Insaurralde, Federico Otermi también quedó en una primera posición con comodidad con el 41,9% de los votos seguido de Juntos por el Cambio con 28,3%.

Y en donde quedó en una posición muy expectante para recuperar el municipio es en Lanús donde las cuatro listas de Unión por la Patria sumaron el 40% de los votos frente al 34% de Juntos por el Cambio donde previsiblemente ganó la interna Diego Kravetz.

Julián Álvarez volvió a ganar la interna en UxP enfrentando en un mano a mano Kravetz en octubre. A favor del integrante de La Cámpora es que su principal rival viene golpeado por el reciente crimen de Morena en el que quedó envuelto en cruces mediáticos que lo perjudicaron.

Por otro lado, se verá cuantos votos logrará retener Álvarez de sus contrincantes de la interna y cuenta a su favor que en esta ocasión Juntos por el Cambio no la tiene fácil para promover a su candidato local promoviendo un corte de boleta amplio.

 

Escribe tu Comentario