Agustín Balladares: «Las PASO en Lanús le pueden dar una robustez significativa al Frente de Todos»

Entrevista al concejal y precandidato a intendente de Lanús, Agustín Balladares. La situación del Justicialismo en Lanús de cara a las elecciones, las prioridades para una eventual intendencia, las críticas al oficialismo en el distrito. Un análisis del presente en el Frente de Todos.


 

Por Leonardo Martín

«Lanusense. Peronista. Papá de Almendra. Director Nacional en Jefatura de Gabinete. Concejal de Lanús Ad Honorem. Vicepresidente del PJ Lanús», así se presenta Agustín Balladares en redes sociales. El también dirigente del Movimiento Evita hoy está anotado en la pelea por ser intendente de Lanús a partir del 10 de diciembre de 2023. Tiene por delante dos desafíos, una interna dentro del justicialismo local donde hay varios aspirantes, pero sin un primus inter pares y a su vez vencer al actual oficialismo que todo indica que tendrá a Diego Kravetz como candidato a intendente de Juntos por el Cambio.

«En términos cronológicos falta poco para las elecciones, cuatro meses para el cierre de las listas, pero en términos de los tiempos de la política falta bastante. Creo que las PASO en Lanús le pueden dar una robustez electoral muy significativa y a la vez nos puede dar una competitividad para terminar con el macrismo en Lanús«, evalúa Balladares. Una PASO que en 2021 estuvo a contramano de la decisión del Frente de Todos en los diferentes distritos, pero que en Lanús dejó al Justicialismo casi empatado con Juntos por el Cambio en la pugna electoral.

«Hay un colchón de unidad política importante, dialogamos con todos, cada uno tiene su caudal electoral para participar en un legítima competencia. Si lo comparamos con elecciones previas estamos en un buen momento para pensar una estrategia para recuperar el gobierno. No hay nadie que traccione el todo por encima del resto de los actores, nuestro desafío es avanzar con una lógica más de coalición», añade el también referente del Movimiento Evita.

«Hoy tanto Grindetti como Kravetz están en caída en términos electorales. Hay un abandono de la gestión, existen problemas serios de seguridad, obra pública, especialmente con el bacheo; faltan espacios públicos y de desarrollo social y deportivo; falla la recolección de residuos. Además, Kravetz no sintetiza aquello que puede sintetizar Grindetti, las graves tensiones políticas dentro del PRO local y con los propios radicales. Eso va en detrimento de la gestión que Lanús necesita para vivir mejor», enfatiza Balladares.

 

LAS PROPUESTAS PARA LANÚS: «NECESITAMOS DEFINIR LA MATRIZ PRODUCTIVA, DE QUÉ VA A VIVIR LANÚS»

Lo dicho, Balladares es uno de los aspirantes a ser el intendente del distrito desde el próximo 10 de diciembre. Consultado por sus prioridades detalló: «Los puntos claves tienen que ver con el ordenamiento del espacio público, mayor limpieza, más cantidad de espacios para la comunidad, verdes y seguros. Necesitamos definir una fuerte política sobre la matriz productiva, preguntarnos de que va a vivir Lanús«.

«Cuando vemos el presupuesto de Lanús, menos de la mitad es por recaudación propia. El resto es coparticipación o ingresos extraordinarios. Eso no te da autonomía, faltan ingresos genuinos propios. Otro tema a atender es el perfil productivo, la cuestión del empleo porque hoy los vecinos no encuentra la posibilidad de desarrollarse laboralmente en Lanús», indica.

«En seguridad hay hacer una fuerte inversión, en introducir tecnología en la prevención y en apoyo en la comunidad para bajar los índices delictivos. Trabajar con menos relatos y más acciones«, agrega.

«Desde el estado local se tiene que desarrollar un plan serio para combatir la inseguridad. El municipio puede acompañar con medidas preventivas. En Lanús uno de los mayores delitos es el robo de vehículos, planteamos la necesidad de que exista un monitoreo de patentes para controlar la salida. Tenemos que atender la situación de jóvenes que tuvieron una primer aproximación al delito, poder tener una política clara de reinserción por un tema de derechos humanos, pero también pragmático», puntualiza Balladares.

 

LA SITUACIÓN NACIONAL, SU VISIÓN DEL FRENTE DE TODOS

«Argentina está atravesando una situación muy compleja, todavía arrastrando las esquirlas de la pandemia, la situación que generó la guerra que impacta muchísimo, pero también es la Argentina de la Vaca Muerta, del litio de las posibilidades exportadoras en el momento donde el mundo necesita energía y alimentos. Ahí tenemos una posición de privilegio. Nuestro gobierno ha hecho un trabajo enorme en un momento atípico, no quita que haya habido errores», evalúa Balladares.

Respecto a las internas a cielo abierto que se desarrollan en el Frente de Todos puntualiza: «Particularmente no me gustan, creo que tenemos que darle mayor densidad, capacidad de diálogo y músculo. Lo pienso en la política en general, también con los que no pensamos parecido».

«El Frente de Todos es la coalición más grande desde la democracia a esta parte que se pensó para terminar con la pesadilla del macrismo y construir una victoria electoral. Hemos subestimado roles como la coordinación de esa coalición y temas centrales que hacen a su desarrollo. De acá al futuro tenemos que poder abordar esas situaciones para que haya mayor fluidez y no se empantane la gestión», concluyó Balladares.

 

 

 

 

Escribe tu Comentario