Alberto Fernández definió a las nuevas ministras. ¿Quiénes son las elegidas?

 

Alberto Fernández terminó de definir la conducción de los nuevos ministerios tras las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, Juanchi Zabaleta y Claudio Moroni que se habían precipitado en los últimos días. La elección fueron finalmente tres mujeres de las cuales Tolosa Paz es la de mayor reconocimiento público; con perfil bajo en el caso de Olmos, de recorrido en el peronismo porteño; y Mazzina referente de la secretaría de Mujeres en la provincia de San Luis.

“Tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, indicaron desde el Gobierno en un comunicado.

En un ministerio complejo, con cotidianas demandas callejeres como es Desarrollo Social la responsable será Victoria Tolosa Paz, que viene de encabezar en 2021 la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. En el primer tramo del actual gobierno había sido la principal referenta de la Mesa Argentina contra el Hambre con el fin de promover políticas contra el hambre y la mejora de la calidad nutricional articulando con el Ministerio de Desarrollo Social que proveía los recursos.

Juanchi Zabaleta, que había desembarcado en el Ministerio en la previa de las elecciones 2021 tras la partida de Daniel Arroyo para ser candidato a diputado, volverá a su pago chico Hurlingham para retomar funciones como intendente donde había tomado licencia. Cuidar el territorio de cara a las elecciones de 2023 pareciera ser el objetivo y salir del centro de la escena en un ministerio en conflictividad permanente en el último período a partir de los reclamos, cortes y movilizaciones de organizaciones sociales, especialmente de izquierda, en medio de una situación social muy compleja.

En el Ministerio de Trabajo fue designada Raquel Kelly Olmos, en una cartera estratégica y en la cual se mencionaban varios aspirantes promovidos por diferentes espacios políticos que integran el FdT. Una tapada en un espacio donde Alberto Fernández mantiene la preeminencia.

Olmos, que en realidad su apellido es Kismer, pero es conocida por el apellido de su esposo, de 70 años, es economista siendo actualmente vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), militante del Nuevo Espacio de Participación (NEP), sello porteño del peronismo que encabeza Juan Manuel Olmos, asesor y al que une una relación de amistad con Alberto Fernández. Previamente había sido concejala, legisladora y secretaria de Asuntos Municipales del gobierno nacional entre 2007 y 2009.

Claudio Moroni, que era uno de los ministros que se mantenían desde el comienzo, deja su cargo según fuentes del gobierno “por cuestiones de salud”, pero es cierto que habían sido frecuentes los cuestionamientos sobre su figura, especialmente desde el sector kirchnerista de la coalición. En las últimas semanas habían vuelvo a tomar volumen críticas a partir del largo conflicto que mantuvo el Sindicato del Neumático con las cámaras patronales del sector en el cual se desarrollaron 35 audiencias a los largo de 5 meses  sin llegar a un acuerdo.

Por último, Ayelén Mazzina, de 32 años, responsable de la secretaría de  Mujeres, Diversidad e Igualdad y ex concejala de San Luis, será la ministra de la cartera nacional a la cual renunció días atrás Elizabeth Gómez Alcorta tras la represión y detenciones por parte de fuerzas federales de cuatro mujeres mapuches en Villa Mascardi, Río Negro.

Mazzina fue la encargada de la organización del reciente 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y no Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que se desarrolló este último fin de semana en San Luis. Guiño, además, a Alberto Rodríguez Saa, de relación oscilante con el gobierno del Frente de Todos.

Escribe tu Comentario