La Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) afirmó hoy que el PAMI «no es un ente estatal» y sostuvo que la ley de creación 19.032 dispuso que «funcionara como persona de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa».
«Los trabajadores del PAMI no somos estatales, lo deja esclarecido no solo nuestro convenio colectivo de trabajo 697/05 E en su Artículo 3 (…) sino también la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entre otros fallos resolvió» que esa obra social «‘no integra los cuadros de la administración en ninguna de las estructuras utilizadas por la técnica administrativa para el desarrollo de su actividad, no pertenece a la administración central ni desconcentrada, ni tampoco es alguno de los entes que, en su conjunto, conforman la administración descentralizada'», dijo el sindicato.
De esta manera, el gremio salió al cruce de una información del diario Clarín que indica que los sueldos del personal del PAMI están entre los mejores de los organismos públicos.
La UTI especificó que «de acuerdo a la ley de creación del Instituto, los aportes al mismo provienen de todos los trabajadores en actividad y de los jubilados».
Aclaró que «los montos a que hace referencia el diario en cuestión no se adecuan a la realidad, siendo el salario promedio de los trabajadores bajo convenio sustancialmente inferiores a lo mencionado, y confunde a la gente, pretendiendo dar al lector un concepto erróneo sobre la naturaleza jurídica de PAMI».
El gremio sostuvo que «debería pagarse más al Ejército (de acuerdo a una comparación que hace el diario), si realmente ese es el monto que cobran de salario, pero eso es exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional». «El comparar salario con un ente que no es estatal genera confusión y una información que distorsiona la verdad de la situación», añadió.
Finalmente sostuvo que «nos ponemos a disposición del periódico Clarín para hacer las aclaraciones pertinentes, para que publiquen sobre información fehaciente».