Lanús. Damián Schiavone sobre la exención impositiva a 1500 comerciantes. «Es nuestro aporte contra la inflación»

En diálogo con Portal Sur Radio, el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Lanús, Damián Schiavone, repasó diversos temas del área económica. El beneficio impositivo por el cual 1500 comerciantes no pagarán la Tasa de Seguridad e Higiene hasta fin de año; qué pasa con los recursos provinciales; el impacto que tuvo la pandemia y los desafíos presupuestarios en un contexto de una alta inflación.

«Primero avanzamos con una baja del 30% que era lo que nos permitía la ley Impositiva, pero pedimos modificar la ordenanza para que los comercios de barrioestén exentos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por lo que resta del año», indicó Ariel Schiavone. Los comercios alcanzados son las panaderías, almacenes y proveedurías, que no deben hacer ningún trámite específico para recibir el beneficio. Vale destacar que la medida fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Consultado por las razones de la medida manifestó: «A fines de abril, ante la alta inflación tanto el gobierno nacional como el provincial les dijeron a los municipios que hagan un control muy duro en los comercios de cercanía para controlar la inflación. Nosotros pensamos lo contrario, que a los comerciantes pequeños hay que ayudarlos y no perseguirlos. Por eso, con esta baja, quisimos hacer nuestro aporte«.

Interrogado sobre como afectará esta exención en el presupuesto ya contemplado destacó: «Con las proyecciones actuales, venimos mejor con la recaudación. Los vecinos nos vienen acompañando y pagando las tasas, pensamos cubrirlo con eso. Si a fin de año no es así lo analizaremos, pero por ahora no hay necesidad de que ocurra«.

En la sesión en el Concejo Deliberante, un reclamo de la oposición fue ampliar la exención a más sectores como, por ejemplo, cooperativas, entre otros actores. Schiavone dijo sobre el tema: «No ví el proyecto de la oposición. Si vemos como se financia, cuánta plata dejaríamos de recaudar analizaremos si es viable o no«.

En referencia a la pregunta sobre si llegan en tiempo y forma los recursos de coparticipación provincial respondió afirmativamente. «No tenemos problemas, todos los meses recibimos lo que nos corresponde. Hay algunos problemas en programas de obras, pero eso hablándolo con colegas de la zona les ocurre lo mismo. Es más por un problema de gestión que de una cuestión política».

LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO: «NOS RECUPERAMOS MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO DE LA PANDEMIA»

La pandemia resultó un desafío mayúsculo para gobierno de todos los estamentos al momento de rearmar presupuestos con una sensible baja de la recaudación y un giro rotundo en las prioridades al momento de su ejecución.

A nivel presupuestario, Schiavone afirmó: «Nos estamos recuperando de la pandemia de una mejor manera de lo previsto. Ahí tuvimos una baja muy importante, pero rápido pudimos trasladar los cobros por medios digitales y tuvimos el apoyo del gobierno nacional y provincial que contribuyó a que podamos sortear este momento. Tuvimos que rearmar el presupuesto, como mucha otras cosas. Después la recaudación nos acompañó. Desde el Municipio tomamos medidas para aquellos sectores más perjudicados por la pandemia».

«Hoy el principal gasto del municipio es del personal que se lleva el 40% del presupuesto, los contratos de mantenimiento de los servicios básicos como la recolección de residuos, mantenimiento de luminarias, asfalto», amplió.

Otro desafío son los niveles de inflación que en la medición interanual hoy promedian casi el 60%. Sobre como el Municipio afronta una suba de precios por encima de las estimaciones de apenas algunos meses atrás afirmó: «Se nos presenta una situación muy difícil. Comenzamos el año con un aumento de tasas del 45% y la inflación proyectada ya es del 60%. Hoy tenemos una suba de todos los costos, los contratos se encarecen, los proveedores se empiezan a quejar porque los números no les cierran. En ese contexto intentamos seguir dando los mejores servicios de la mejor manera posible!.

Asimismo negó que ante la estampida inflacionaria de los últimos meses haya una reactualización de las tasas antes de fin de año. «No lo tenemos pensando«, finalizó.

 

Escribe tu Comentario