El partido Nueva Ciudad de Avellaneda se pronunció a favor de la boleta única de papel

La agrupación política vecinal manifestó su apoyo a esta iniciativa, que ya funciona en varias provincias, y que es tema de debate actual de varios sectores políticos de cara a las próximas elecciones 2023.

En la reunión de la Mesa de Conducción de la Agrupación Política Vecinal NUEVA CIUDAD de Avellaneda, se analizó uno de los objetivos tradicionales del Movimiento Vecinalista: la utilización en las Elecciones de la Boleta Unica Papel. Participaron de la reunión Javier Muiño, Gladys Bustamante, Daniel Lambruschini, Marcelo Lopez Masset, Sebastián Stuljerek, Omar Pérez, Jorge Soriano.

El Vecinalismo apoya esta iniciativa que es tema de debate actual de varios sectores políticos. Fue opinión de candidatos en el Congreso Nacional como (y sobre todo para nosotros) en la Legislatura de la Provincia de Bs. As. Nuestra lucha de siempre fue lograr la Boleta Unica Papel, así como la Autonomía Municipal, la Reforma de la ley Orgánica, la Descentralización Administrativa, la Reformulación de la Coparticipación, la Reorganización de las Secciones Electorales, etc.

Una de las conclusiones de la reunión fue instar a los Senadores y Diputados Provinciales de todos los bloques a que la aprueben. Hoy más que nunca, se necesita la voz vecinalista en la Legislatura, porque no alcanza ser fuertes sólo en los municipios, necesitamos también representación vecinalista en la Legislatura Provincial.

En ese marco, Gladys Bustamante expuso: “Es urgente aprobar la Boleta Unica Papel para las próximas elecciones, pues resulta sumamente necesaria para garantizar la transparencia en las mismas, porque en una única boleta figuran los nombres y las fotos de todos los candidatos nacionales (Ejecutivo y Legislativo), en otra todos los candidatos Provinciales y en otra todos los candidatos Municipales. Así, los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren” Y añadió Bustamante: “Y también se logra que todos los partidos puedan competir en igualdad de condiciones”.

A continuación y respondiendo a inquietudes planteadas en la reunión, Javier Muiño expuso sobre las bondades de la Boleta Unica Papel: ”Se logran cuatro beneficios básicos, dijo. El primero, que se garantiza el derecho a elegir; vamos a poder votar a la persona o al partido que queramos al estar todos en la misma boleta. Nunca más vamos a volver a escuchar que faltan boletas en el cuarto oscuro”.

Y añadió: “El segundo beneficio es que garantiza el derecho a ser elegido: brinda equidad a los partidos políticos y candidatos, posibilitando que partidos grandes y chicos puedan competir de una forma mucho más transparente y justa y así terminar con prácticas desleales como el denominado “voto cadena” y la adulteración, destrucción o robo de boletas”. Luego de un intercambio de opiniones añadió: “El tercer beneficio es el enorme ahorro económico que se logra en el gasto electoral porque se reduce sustancialmente la cantidad de papel a utilizar, así como el gasto de impresión de las boletas. Y el cuarto, amigos, -añadió Muiño-, al disminuir sustancialmente el uso de papel y tintas, se defiende la preservación del Medio Ambiente, tan dañado en el mundo entero”. Finalmente instó a su vez a lograr la implementación de la “Ficha Limpia”: candidatos sin antecedentes ni procesados.

Tomando la Palabra Jorge Soriano, expresó que esta experiencia de Boleta Unica Papel ya fue puesta en práctica en provincias como Salta, Córdoba, Santa Fé, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires.. Y añadió: “Se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación, asegurando de este modo que ya no faltará ningún candidato al momento en que el elector deba decidir su voto, ya que la boleta única los incluye a todos. Con esto se trata de mejorar nuestra democracia para respetar nuestro derecho a elegir en beneficio de todos los ciudadanos y en perjuicio de los vivos de siempre que hacen negocios a costas de un sistema arcaico y primitivo, reñido con la lealtad y la transparencia que debe tener el acto eleccionario. Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Vamos Legisladores, no lo duden y aprueben la ley de la BOLETA UNICA PAPEL.

 

Escribe tu Comentario