Congreso. El Gobierno llamó a extraordinarias, los proyectos a tratar

El Gobierno nacional convocó a sesiones sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del 1 al 28 de febrero, en las que tratará una multiplicidad de temas como el Consenso Fiscal, la reforma al Consejo de la Magistratura, la ley de Compre argentino, la creación de la Universidad del Delta, entre otros.

Una vez oficializado el llamado, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ya comunicó el Temario a los presidentes de los bloques e inició el diálogo por comisiones.

Entre los temas más relevantes están el Consenso Fiscal 2022 con un proyecto que faculta a las provincias a modificar impuestos a la alza o a la baja en la medida en que necesiten readecuar su estructura recaudatoria.

Otro de los temas que ingresaron es la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006 que regula el funcionamiento del organismo encargado de seleccionar a los jueces.

Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en la urgencia de tratar el tema este verano, ya que en su fallo de mediados de diciembre el máximo tribunal de Justicia otorgó 120 días corridos para realizar cambios en la composición del Consejo.

La Corte exhortó al Congreso a sancionar una nueva normativa por considerar que hasta ahora no se respetó el equilibrio entre los estamentos de la política, los jueces y los abogados que dan forma al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los magistrados.

De no cumplir con este plazo perentorio, que vence el 15 de abril, el cuerpo quedará inhabilitado para firmar resoluciones tras esa fecha y a su vez, será obligado a retomar la integración que tenía antes de la ley de 2006, cuando eran 20 miembros y no 13.

El proyecto del oficialismo, que reunirá la mayoría en el Senado si el Frente de Todos tiene asistencia perfecta y suma dos aliados a la causa (no así en Diputados donde la cuenta es mucho más compleja) apunta a elevar de 13 a 17 los integrantes del Consejo, incorporando dos abogados, un juez y dos representantes del ámbito académico y científico.

De prosperar la iniciativa del Gobierno, el Consejo quedaría integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (ahora son dos), seis miembros del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores nacionales, siendo dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría), cuatro representantes de los abogados (ahora son tres), un representante del Poder Ejecutivo, y por último dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).

Siguiendo la perspectiva de género presente en el proyecto oficialista, tanto en el caso de los legisladores nacionales como en el del estamento de académicos y científicos, y el de los abogados, al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

También se debatirá la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.

Además, se sumaron la creación de la Universidad Nacional del Delta, el Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”; Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, entre otros.

Escribe tu Comentario