Avellaneda. En un emotivo homenaje se instaló un señalamiento que recuerda a Roberto Berrozpe

Profunda emoción. El dirigente y militante político oriundo de Avellaneda, Roberto Berrozpe, tuvo un homenaje a 44 años de que se produzca su desaparición forzada el 27 de julio de 1977 en el contexto represivo y criminal de la dictadura cívico-militar.

El acto se llevó a cabo en la casa donde vivía Roberto Berrozpe en la Avenida Belgrano al 2900 en Sarandí, a metros de la Plaza Supisiche. A pesar de las bajas temperaturas se congregó un nutrida militancia política en donde estuvieron presentes familiares y dirigentes políticos de relieve. Allí se colocó un señalamiento en la esquina de Paunero y Belgrano, además de un recordatorio en la puerta de la casa, donde actualmente funciona una unidad básica que lleva su nombre.

El acto contó con la participación del dirigente bancario y hermano de Roberto, Eduardo Berrozpe; la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra; el secretario de Derechos Humanos del Municipio, Claudio Yacoy; y la concejal, Jimena Olaciregui. También dieron el presente, Rubén «Cholo» García, secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales y Daniel Aversa, referente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Avellaneda, además de otros integrantes de la familia Berrozpe.

«La dictadura impuso a sangre y fuego el neoliberalismo, la presión de los que más tienen sobre los que son más y menos tienen. Esa fue nuestra lucha de siempre y la de hoy, por eso estamos parados donde estamos parados. Recuperar la soberanía de nuestro pueblo y alcanzar la justicia social por la que luchó Roberto y todo los compañeros que fueron secuestrados y desaparecidos«, expresó Eduardo Berrozpe en uno de los discursos que hubo en la jornada.

«Al momento de su desaparición, Roberto tenía una militancia con otro compañero que también tuvo una desaparición forzada, Roberto Piasecki, en Citroen. Para mí y para mi familia, el compromiso sindical nació con los trabajadores municipales de Avellaneda siguiendo a nuestro compañero Armando Croatto, el más joven diputado nacional sindical de la Juventud Peronista en 1973«, afirmó Berrozpe.

«Es significativa la presencia del secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales, Rubén «Cholo» García. Para Roberto, Armando y en mi opinión es sumamente significativa la unidad de los trabajadores, por eso celebro secretario General del SUMA, Daniel Aversa«, indicó Berrozpe.

«Aquellos que nacimos a la vera política de aquella Pastoral Social que elaboró la Iglesia para superar su trágico y erróneo enfrentamiento con nuestro movimiento peronista, lo hicimos con la convicción de que el lugar de los cristianos está junto a los pobres. Ese sentimiento se transformó en conciencia política, me animo a soñar con la unidad de todos los trabajadores. Mi mejor homenaje a aquellos compañeros es decir estas cosas».

«Unidad que necesita nuestro pueblo para alcanzar los objetivos, unidad en la diversidad donde se respeten todas las opiniones. Nuestro Roberto, Piasecki, Chicho y Nora fueron perseguidos por eso, por intentar la unidad sosteniendo las opiniones propias, por responder a un régimen genocida, por comprometerse con la justicia social«, concluyó.

Por su lado, la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, apuntó a la «memoria como un norte. La memoria es lo que nos sostiene».

«Es la unidad y la perseverancia lo que tenemos que tener presente, la unidad la que nos va a hacer profundizar un proyecto para todos y todas, para los más vulnerados», amplió.

¿QUIÉN FUE ROBERTO BERROZPE?

Palabras de la Concejal Olaciregui en la sesión del Concejo Deliberante donde se votó por unanimidad el señalamiento y homenaje a Roberto Berrozpe:

«No cabe duda sobre la necesidad de consolidar la Memoria sobre el Terror de la Dictadura cívico militar, no solo por nuestro compromiso con la verdad y la justicia.

También es necesario para recordar que el principal objetivo de la Dictadura Genocida fueron cambios estructurales neoliberales cuyas consecuencias económico sociales aún hoy sigue sufriendo nuestro país, y que para imponerlos la represión se abatió sin piedad sobre los trabajadores con compromiso sindical.

En verdad, por ese compromiso sufren tortura y desaparición forzada nuestro vecino de Sarandí Roberto Jorge Berrozpe, obrero entonces de Citroen como Roberto Piasecki, vecino de Wilde, también metalmecánico en la planta de esa automotriz en Barracas.

Roberto Berrozpe, que integraba la Juventud Trabajadora Peronista, inicio su compromiso con los trabajadores a partir del Grupo de Jóvenes de la Catedral de nuestra Ciudad, y lo prosiguió como destacada referencia de la Lista Blanca del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, que lideró Armando Croatto, el más joven de los Diputados Nacionales por la Juventud Peronista electos en 1973 que, como oportunamente fue recordado en este recinto, fue asesinado en 1979 cuando coordinaba acciones de resistencia sindical a la Dictadura.

Según el testimonio de Nora Lorenzo su esposa, Roberto, ella y Nora Delgado integrante del mismo grupo de jóvenes Cristianos, fueron secuestrados en su domicilio de la calle Belgrano 2927 de Sarandí en la noche del 27 de Julio de 1977. Ese mismo día también fue detenido desaparecido en su domicilio de Avellaneda, un destacado referente de ese grupo de la Parroquia de la Asunción, Roque Agustín Alvarez, quien también fue visto en “El Vesubio”. A partir de esa fecha y durante una semana un Grupo de Tareas tuvo en situación de secuestro a la madre y varios hermanos de Berrozpe en su domicilio frente al Hospital Fiorito. Nora Lorenzo, embarazada, sería luego liberada.

Esos son los hechos que nos llevan a impulsar la presente Ordenanza para el debido señalamiento de la casa donde ocurrió la desaparición forzada de Roberto Berrozpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia«.

Escribe tu Comentario