Alejo Chornobroff: «No se va a expropiar nada, la oposición quiere sacar tajada confundiendo»

En un entrevista con Portal Sur, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, se refirió a la ordenanza votada el pasado 10 de junio para crear un Registro de terrenos baldíos y obras en estado de abandono. Negó que sea una ordenanza expropiatoria y fustigó a la oposición «que cree que saca una tajada confundiendo a la población”. También se refirió a la situación que atraviesa el distrito en este momento de la pandemia.

Por Leonardo Martín y Pablo Guillermo

Con la palabra «expropiación», Avellaneda entró en la agenda de los medios nacionales con titulares fuertes, haciendo referencia a la ordenanza sancionada el jueves 10 de junio por el Concejo Deliberante en la cual se creó el Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada.

Alejo Chornobroff explicó que «la ordenanza sistematiza procedimientos administrativos para relevar, controlar y ordenar el terreno de la Ciudad. Especialmente, en aquellas obras paralizadas en estado de abandono».

El tema generó un gran revuelo, ¿por qué pensás que pasó eso? ¿Cuál es el objetivo del Registro que se votó en el Concejo?

Hay un sector de la oposición que cree que saca una tajada confundiendo a la población. Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos de que nadie les va a expropiar nada. Existe un operativo de confusión y de difamación que construyeron la oposición y algunos medios hegemónicos que es un disparate.

La ordenanza crea el Registro Público y Municipal de Inmuebles y Baldíos con Edificación Derruida o Paralizada con el objetivo de llevar adelante un ordenamiento territorial, con un desarrollo estratégico que nos permita consolidar políticas públicas de integración socio urbana y desarrollo sostenible. Tenemos un desafío, que es cómo nos replanteamos ese urbanismo y lo hacemos a partir de las herramientas que tenemos. En este caso, legislativas con la ley de Acceso al Hábitat N° 14.449. La ordenanza sistematiza procedimientos administrativos para relevar, controlar y ordenar el terreno de la Ciudad. Especialmente, en aquellas obras paralizadas en estado de abandono.

Habría que preguntarles qué piensan a los vecinos del Elefante Blanco sobre la Avenida Yrigoyen, en el Barrio Núñez – La Saladita del esqueleto que tienen hace años en el Acceso Sudeste o a los vecinos de El Fortín, sobre el Camino de la Ribera en Piñeyro, donde hay una aceitera abandonada que nos ha traído 200 millones de problemas.

Es un ordenamiento administrativo que aún no reglamentamos pero, por supuesto que cuando lo hagamos, vamos a tener en cuenta estas cosas que estoy planteando. No va a ser compulsivo. Recién, como última instancia después de nueve años, una vez que está en el Registro, sin presentación de por medio, se declara de utilidad pública sujeto a expropiación. Pero tienen que pasar todos esos años en donde no se parceló, no se edificó ni se presentó proyecto para obras particulares. Ni es en forma automática ni compulsiva, es respetando los procedimientos que la Constitución provincial prevé. Primero una ordenanza declarándola de utilidad pública, luego una ley declarando la expropiación y con un proceso legal de expropiación de acuerdo a la normativa vigente. En esa reglamentación vamos establecer la incorporación a ese registro. De ninguna manera está en juego la propiedad privada, que es lo que plantean sectores de la oposición.

¿Por qué era necesario una ordenanza de estas características?

Pese al crecimiento económico de las últimas dos décadas, sacando los cuatro años de macrismo, en Avellaneda no hemos podido lograr de forma plena el acceso a la tierra y a la vivienda digna. Nos apoyamos en esta ley provincial para promover la generalización y facilitar la realización de proyectos habitacionales, abordar la complejidad de la demanda urbana habitacional y generar nuevos recursos para reducir las expectativas especulativas que impidan el derecho a la vivienda digna y sustentable. Desde Avellaneda, necesitamos ordenar esta situación para atender el déficit urbano.

 

¿Por qué pensás que las noticias hicieron eje en la idea de expropiación?

Es parte de una construcción burda que hace la oposición. Como hicieron con las vacunas, van buscando elementos para demonizar al gobierno. Jorge (Ferraresi) lo planteó bien en la conferencia de prensa que dio el martes. Mar del Plata tiene una ordenanza similar y nadie dijo nada. Por otro lado, para expropiar hay elementos por fuera de esta ordenanza.

 

Para avanzar con planes de vivienda lo cierto es que no hay muchos terrenos disponibles.

Por eso lo planteamos en base al déficit habitacional que tiene la Ciudad. Nos llama la atención lo que plantea la oposición. Son pocos terrenos que, seguramente, a partir de que el Ejecutivo reglamente esta ordenanza podremos incorporar al Registro.

 

LA PANDEMIA EN AVELLANEDA

¿Cuál es la situación sanitaria de Avellaneda en este momento de la pandemia?

Tenemos al 40% de la población vacunada. Llevamos 170 mil aplicaciones entre primera y segunda dosis, 138 mil de primera y 32 mil de la segunda dosis. En los días con mejor ritmo y disponibilidad de vacunas llegamos a vacunar casi 4.000 personas por día. Tenemos 240 mil inscriptos al Vacunate, eso nos permite tener casi a la totalidad de los vecinos mayores de 18 años para vacunar.

La oposición ve que ya no puede seguir con el argumento de que no hay vacunas y busca otra forma de interpelar a los vecinos. Con este ritmo de vacunación pensamos que, a mediados de julio, podemos llegar a tener vacunados a casi el 60% de la población.

En estos últimos días, por suerte, ha bajado la demanda de hisopados lo que es un indicador de lo que va a pasar en los siguientes 15 días. Nosotros hacemos un esfuerzo gigante por llegar a cada uno de los barrios con las Unidades Sanitarias móviles.

En el caso de los hospitales la situación es un poco más compleja. Hay un 80% de ocupación, están en un momento complicado desde hace casi dos meses. Saturados, pero no colapsados. Tenemos pocas camas de terapia intensiva libres, pero es una situación que no tiene que ver con un mayor ritmo de contagios, sino que las personas se quedan más tiempo. Eso entendemos que va a ir mermando.

 

Desde Lanús y otros municipios se quejaron de que la Provincia no utiliza las Unidades Sanitarias para apoyar la campaña de vacunación, ¿cuál es tu opinión del tema?

Los lugares donde hemos colocado centros de vacunación son mucho más grandes que las Unidades Sanitarias. Además, por una simple razón que es que las Unidades Sanitarias deben seguir atendiendo a los vecinos y vecinas. Lo ideal es poner un centro vacunatorio que no tenga actividad o sea esencial para este tiempo. Lo ponemos en espacios culturales, en un centro coronario que no tenía tareas, en Institutos docentes de formación terciaria aprovechando que están trabajando en forma remota. Ya hemos vacunado al 40% de la población con un ritmo de vacunación de hasta 4.000 personas por día. Hoy tenemos 10 centros de vacunación que funciona de forma maravillosa.

Escribe tu Comentario