Nilda Brovida, UIA Avellaneda: «Tenemos un potencial industrial enorme»

Nilda Brovida es la flamante presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda, cargo en el que asumió días atrás y que ya ocupó durante el período 2004/2008. En diálogo con Portal Sur, Brovida repasó el presente de la Unión Industrial en Avellaneda, del emergente de una camada de dirigentes empresarios jóvenes, de la importancia de revalorizar el rol de las pymes y del potencial exportador que pueden tener muchas de las industrias locales.

Por Leonardo Martín (@leomartin99) y Pablo Guillermo

Avellaneda ha sido históricamente un polo industrial de enorme potencia en el país. Referencia ineludible para la producción nacional que aún hoy mantiene esa fuerza con 1700 industrias arraigadas en el distrito. «Tenemos muchos rubros: curtiembres, plásticos, químicos, el mismo polo petroquímico, alimenticio, metalúrgico, metalmecánico», detalla Brovida; a lo cual agregó la aspiración de que Avellaneda pueda ser declarada «Capital Nacional de la Industria del país».

Actualmente directora de la empresa Telmec, con su planta en Avellaneda, se dedica a la fabricación de bombas dosificadores de engranajes exportando prácticamente el 100% de su producción a países como India y China.

Un repaso por las principales frases:

LA NUEVA COMISIÓN EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA: «Me tocó volver a presidirla, había un grupo de jóvenes muy entusiasmados que me llamaron para ver si entre todos podíamos armar un equipo de trabajo. Tratamos de que estén representados distintos rubros de la industria y el comercio, sobre esos representados ver las problemáticas para ayudarlos a tratar de buscar soluciones. Pero, además, no sólo con una convocatoria a la industria, sino con un llamado a un ecosistema industrial donde se incorporen comercios relacionados con la industria. Estamos haciendo un trabajo bastante aceitado con el secretario de Producción de Municipio para empezar a hacer un trabajo conjunto. Potenciar las dos partes va a ser bueno para la industria de Avellaneda».

JUVENTUD EN LA NUEVA COMISIÓN: «Tenemos un equipo sub 45 muy bueno, con una formación enorme. Particularmente, me comprometí a darle protagonismo a la juventud. Toda la Comisión Directiva tiene que ser protagonista, darle el lugar a los más jóvenes para que se vayan formando y ganando experiencia».

LA PARTICIPACIÓN: «Hay que hacer un trabajo muy fino para que la gente que tiene su empresa se anime a participar. Cuando vienen a la Unión Industrial con un problema se encuentrna con otros empresarios a los que les pasó lo mismo, compartir experiencias».

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA: «En Avellaneda tenemos industrias a las que les ha ido muy bien y otros que se han tenido que reconvertir. Hay gente escéptica, con incertidumbre, hay una situación de pandemia que nadie esperaba y menos con esta duración. Fue un caos, una situación extraña que nadie pensaba que podía pasar».

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL SECTOR PYME: «Lamentablemente, muchas cámaras empresariales no estamos representadas como debiéramos. Si los funcionarios charlan con un empleado de una multinacional o de una persona que nunca pagó un sueldo, se complica explicarle al funcionario situaciones que nunca vivió».

«Las pymes somos el motor de la industria pero fundido, porque nunca nos llaman. Las empresas grandes, que cuando tienen un aumento lo licuan en los precios, hay alguna disposición nueva y le buscan la vuelta. La pyme convive todo el día con el empleado, cuando no le puede pagar o tiene otro tipo de problemas, eso al funcionario no le llega».

«Tiene que haber un consenso entre las cámaras pymes, un objetivo claro y un plan a futuro. En Avellaneda, planteo a la Comisión Directiva que tenemos que tener un plan a 10 años. Esto tiene que trascender, tiene que tener una continuidad».

EXPORTACIONES: «Soy una fanática de la exportación y de su promoción, se tienen que animar a exportar las empresas. Si no tiene el expertise y esa información, se pueden acercar a la Unión Industrial donde se los asesora gratuitamente. En nuestro caso, Telmec, éramos una micropyme, con una empresa que nació con el taller de mi papá en el fondo de mi casa y llegamos a exportar a la India, a China. Hay que moverse. Aunque, también admito que en este momento de pandemia, no es tan fácil como antes. La exportación tiene mucho de relación interpersonales y faltan los viajes, las visitas técnicas porque, lamentablemente, no sé puede o se complicó viajar. Eso no quita que se pueda armar un proyecto a futuro».

EL POTENCIAL INDUSTRIAL DE ARGENTINA: «A veces no nos damos cuenta del enorme potencial industrial que tenemos en nuestro país. Por ejemplo, en cuanto a ingeniería particularmente lo compruebo cuando comparo los ingenieros de mi empresa con los de Brasil, veo que están muy capacitados. Hasta que no salís al mundo no te das cuenta del potencial que tenés”.

Escribe tu Comentario