Silvia Almazán: «Fue un regreso a clases diferente, con cumplimiento estricto de los protocolos»

Silvia Almazán, referente del gremio docente SUTEBA, dialogó con Portal Sur. Regreso a clases, vacunación y el reciente acuerdo paritario, los temas desarrollados. 

Este lunes comenzaron las clases, una situación que siempre es noticia, pero que en 2021 fue realmente especial. Tras un año de clases en forma remota, apenas una semana duraron las clases presenciales en 2020, los niños y niñas volvieron a las aulas. Con protocolos, grupos reducidos e intercalando una semana presencial y otra en forma virtual la vida cotidiana comienza a parecerse un poco más al mundo prepandemia.

Silvia Almazán es la secretaria General Adjunta de SUTEBA, el gremio que agrupa la mayor cantidad de docentes en la provincia de Buenos Aires, un distrito que cuenta con más de 4 millones de alumnos. En diálogo con Portal Sur indicó, “fue un inicio de clases muy diferente, con un cumplimiento estricto de los protocolos. El cuidado de la salud es lo principal”.

“Es con grupos acotados guardando las distancias, que van a ir rotando por semana. En la que no estarán en forma presencial desarrollarán actividades desde sus casas. Hay un trabajo muy responsable hecho por los docentes y los equipos directivos conjugando lo educativo y la cuestión sanitaria”.

“En la recorrida que hicimos estamos viendo las condiciones edilicias, han llegado los insumos y materiales de limpieza, los materiales de resguardo para docentes y auxiliares”, indicó.

 

VACUNACIÓN: ¿CÓMO HA AVANZANDO? ¿CÓMO SEGUIRÁ?

“La provincia de Buenos Aires ha sido una de las pioneras en plantear que los docentes somos grupos prioritarios en el marco de la campaña de vacunación. Creemos que con la llegada de estas nuevas dosis se va agilizar la convocatoria”, indicó Almazán.

“Ya hay docentes vacunados. Por poner un ejemplo, en Carmen de Patagones ya son 700 los docentes vacunados y están esperando la segunda dosis”, agregó.

En cuanto a las prioridades expresó que “la campaña comenzó con los docentes que tienen factores de riesgo. Son los compañeros y compañeras que están dispensados, es decir, que no pueden hacer actividades presenciales; pero hacen actividades no-presenciales y que el año pasado, desde o virtual, estuvieron trabajando”.

“También, se están vacunando a los trabajadores y las trabajadoras auxiliares. Tienen una tarea fundamental que es cumplimentar con la periodicidad de la limpieza y la ventilación”, subrayó.

“Nosotros, como SUTEBA, firmamos un convenio con el IOMA porque necesitaban sede para poder postas de vacunación. Aquí en Avellaneda, en nuestro centro de salud, hay postas de vacunación así como lo hay en escuelas y en otras organizaciones sindicales para que, de esta manera, teniendo más sedes y equipos de vacunación se le pueda dar la dinámica que requiere la provincia de Buenos Aires”, explicó la referente docente.

 

PARITARIA DOCENTE

El sábado pasado, los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta realizada por el Poder Ejecutivo provincial que alcanza un incremento salarial del 35,1% y contempla dos cláusulas de revisión.

Alcanzamos un aumento promedio del 35,1% que, además, que es un acuerdo hasta septiembre. Es decir, tiene tres tramos trimestrales: marzo, julio y septiembre. El 35,1% de aumento son seis por arriba de la inflación que se proyecta, hasta el momento, que va a haber en todo el año. En el caso de que la inflación sea mayor al 29% hay una cláusula de convocatoria, de una activación para que nosotros no perdamos poder adquisitivo de nuestra salario y, luego, retomar nuestra negociación en noviembre. Hay dos cláusulas: la primera, la de garantizar que no perdamos poder adquisitivo y, la segunda, retomar la negociación paritaria en noviembre”.

Escribe tu Comentario