AVELLANEDA / Trabajadores de Comercio pidieron la reapertura con «protocolos» de los shoppings

Trabajadores de empleados de comercio se manifestaron en la puerta del Alto Avellaneda reclamando la reapertura de los shoppings, cerrados desde el 20 de marzo pasado. 

El corte fue sobre la puerta principal en la Avenida Guemes, en donde los trabajadores estuvieron acompañados del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y el secretario Adjunto, Orlando Machado y Carlos Simino, respectivamente y miembros de la comisión directiva.

Allí desplegaron una bandera con la consigna «queremos preservar nuestro trabajo», aclarando que el pedido de reapertura es «bajo estrictos protocolos sanitarios para cuidar la salud de los compañeros y compañeras». Solo en el Alto Avellaneda hay 2.500 puestos de trabajo directos que dependen de su funcionamiento.

Al respecto, Orlando Machado expresó: «Hay que decir que las ATP no les llega a todos, hay muchos problemas. Una empresa como Falabella está despidiendo 600 empleados con la modalidad de retiro voluntario, y ya venían castigadas las firmas de línea de electro como Garbarino. Es una situación muy preocupante.”

Además agregó que «el shopping Alto Avellaneda es el mayor empleador que tiene el distrito. No hay otra empresa que tenga esa cantidad de trabajadores” y sobre los permisos de reaperturas en torno a la Ciudad de Buenos Aires, Machado dijo que “todos somos AMBA y consideramos que están dadas las condiciones para que la gestión provincial a cargo del gobernador Axel Kicillof habilite este sector».

“Son más peligrosos para los contagios los supermercados, por las dimensiones que hay entre góndolas y en cambio el shopping que tiene mucho más espacio. Hacemos la salvedad con los cines y patios de comida, que deben esperar un poco más”, argumentó el máximo referente del gremio mercantil de Lanús y Avellaneda.

Por último, expuso que de no tener novedades en cuanto a la reapertura «la semana que viene vamos a seguir con movilizaciones, porque esto no da para más. Los trabajadores de Comercio que están en sus casas cobran el 75% de sus salarios. Es decir que en todo este tiempo de pandemia perdieron un salario y medio que es mucho. No estamos hablando de gerentes de banco. Es algo que el empleado no lo soporta. Ojalá que las autoridades provinciales tomen la decisión de apertura del shopping».

Recordemos que los centros comerciales permanecen cerrados desde el 20 de marzo, el mismo día que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ante un amesetamiento y leve baja en los contagios de Covid-19, en la Ciudad de Buenos comenzó a plantearse la posibilidad que abran sus puertas en los próximos días los shoppings con protocolos y restricciones. Aún no ha habido precisiones sobre que ocurrirá en el Conurbano Bonaerense.

 

Escribe tu Comentario