Maru Sotolano, JxC Quilmes: «Hay una administración municipal cerrada al diálogo»

La actual concejal de Juntos por el Cambio en Quilmes y ex secretaria de Gobierno durante la gestión de Martiniano Molina, Maru Sotolano, dialogó con FM SECLA. Cómo ve a Quilmes frente a la pandemia, la respuesta del Municipio, la inseguridad, su evaluación de la derrota electoral en 2019.

“La situación en Quilmes es compleja, siempre lo ha sido. Tenemos casi 28 mil casos de Covid en el distrito, estamos preocupados por el alto nivel de contagiosidad que existe. Desde nuestro espacio hemos tratado de hablar con el Ejecutivo Municipal, también desde el Concejo Deliberante poder generar una mesa de diálogo y un Comité de Crisis que nunca hemos logrado”, cuenta Sotolano en referencia al impacto sanitario de la pandemia en Quilmes.

“Siempre marcamos que había falta de control en el distrito y también incapacidad para hacerlo. El Municipio está yendo detrás de los problemas y de los focos. Eso es una preocupación para nosotros. Cuando una administración municipal se cierra al diálogo no se puede ayudar”, agregó la edil de Juntos por el Cambio.

Siempre hemos tenido predisposición para colaborar. Es una decisión política que nadie de la oposición se pueda sentar en una mesa a aportar”, indicó.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA EN EL DISTRITO, LA INSEGURIDAD

“Quilmes es un polo gastronómico y cuenta con un centro comercial, muy grande. Hemos presentado proyectos pidiendo alivio fiscal para comerciantes, también un pedido de apertura de los comercios gastronómicos con la posibilidad que con protocolos estrictos pudieran desarrollar actividades al aire libre”, contó Sotolano sobre la actividad en el Concejo Deliberante.

“También tenemos un problema con la seguridad. Hubo un crecimiento de los robos, gran parte cometidos por presos liberados durante la pandemia”, resaltó.

“Los robos son, además, cada vez con más violencia porque se dan con personas que están haciendo la cuarentena dentro de su casa. Hemos pedido informes que no fueron respondidos, por eso avanzamos en la Declaración de la Emergencia en Seguridad, en junio, luchamos para que pueda salir y salió. Le da la posibilidad al Municipio de mover partidos y por ejemplo hacer compras más rápido”, detalló Sotolano.

“Vemos ausencia del Ejecutivo Municipal para coordinar a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para el control de la seguridad. Estamos, lamentablemente, en un período muy parecido a lo que sucedía cuando el Barba Gutiérrez era intendente, un época muy oscura para los quilmeños, con robos con mucha violencia”.

 

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES DE 2019, SU EVALUACIÓN DE LA DERROTA

En pocos días se cumplirá un año de las elecciones, números que habilitan balances. Consultada Maru Sotolano sobre su interpretación de la derrota de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos evaluó: “La realidad económica fue muy difícil para nosotros en los últimos años, repercutió muy fuerte en un distrito como el nuestro y en la provincia de Buenos Aires en general. Igual nos fuimos con un 43% de votos en la Ciudad, más votos de los que habíamos recibido en 2015. Más allá de perder la elección hay un reconocimiento de los vecinos”.

“Hay una autocrítica de nuestro espacio, la hemos tenido aunque también es muy difícil saldar deudas tan antiguas y grandes con vecinos del Conurbano. Perdimos las elecciones, pero muchas de las obras que dejamos son muy positivas”, agregó.

“Hablar con tanta relatividad de lo que no pudimos hacer en cuatro años, cuando muchos de los que hoy gobiernan fueron parte de gobiernos pasados, es hablar con una liviandad e hipocresía que me preocupa”, criticó la referente de Juntos por el Cambio en el distrito.

LEONARDO MARTÍN / PABLO GUILLERMO

Escribe tu Comentario