QUILMES / Presentaron nuevo test rápido para detectar Covid-19

Desarrollo científico para contar con más herramientas para enfrentar la pandemia de Covid-19. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, y su par de Provincia, Dr. Daniel Gollan, presentaron un nuevo test rápido para confirmar o descartar casos de coronavirus en el marco de un operativo DETeCTAr + Cuidarnos en el barrio Villa Luján.

Con los ministros Ginés González García y Daniel Gollan, presentamos en el CAPS Dr. René Favaloro el test de antígenos que permitirá contar con una mayor celeridad en los resultados de detección de Covid-19. Celebro el enorme esfuerzo que venimos realizando a partir de un Estado presente y de todos aquellos que trabajan incansablemente para avanzar en herramientas que nos permitan detectar a tiempo el virus y evitar el aumento de contagios en nuestra comunidad”, detalló Mendoza, acompañada del secretario de Salud local, Dr. Jonatan Konfino.

Por su parte, el ministro González García señaló que el nuevo test tiene múltiples beneficios: “por un lado, sirve para una detección precoz y, por otro, para poder aislar rápidamente a los casos confirmados y así evitar la propagación del virus”. El funcionario nacional aseguró que se trata de una “innovación operativa extraordinaria” y aclaró que “no reemplaza a la prueba de PCR”.

En tanto, el Dr. Gollan agregó que “el nuevo test es similar al de la PCR, mide la presencia del virus, no de anticuerpos, y es el equivalente a lo que se usa habitualmente para hacer un diagnóstico. La diferencia es que esto se hace en el mismo lugar: se toma la muestra de una forma muy sencilla por personal capacitado, se procesa y en 15 minutos, máximo 20, la persona ya tiene el resultado. Entonces, se va de acá con indicación de un centro de aislamiento o a su casa con todo el control correspondiente, según cada caso. Así logramos optimizar los tiempos para que la persona se aísle y no se propague el virus”.

A su vez, el Dr. Konfino sostuvo que “esta es la semana 18 en la que venimos realizando operativos Detectar + Cuidarnos de manera consecutiva. Ya son más de 90 operativos superando las 350 mil personas y a más de 100 mil hogares. Hoy tuvimos la novedad de incorporar el análisis rápido, lo que nos permitió no solo hisoparlos en el barrio sino darle el resultado en el momento, con lo que se puede ir a su casa con la tranquilidad de un negativo o en caso contrario, con la posibilidad de que el director del centro de salud le comience a hacer el seguimiento”.

En este operativo de salud se utilizaron dos camiones de unidades sanitarias móviles en los que se realizaron los hisopados y la detección rápida del resultado, por lo que los pacientes lo recibieron en el momento. Además, en esta ocasión, se añadió vacunación durante las visitas puerta a puerta.

DETeCTAR, el dispositivo que apunta a la detección precoz de personas con síntomas compatibles con COVID-19 para su cuidado y aislamiento, viene implementándose de manera sostenida en el Municipio de Quilmes como una de las principales herramientas, junto al distanciamiento social, para contener la transmisión del virus.

La iniciativa se complementa con el cuidado y monitoreo de los contactos estrechos y la prevención comunitaria que realizan los equipos del programa municipal “Cuidarnos” y también los integrantes de organizaciones sociales del programa “El Barrio Cuida al Barrio”.

También participaron de la jornada el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario del Ministro Ginés González García, Marcelo Guille; y la asesora de Comunicación, Belén Giménez. Por parte del Municipio de Quilmes estuvieron presentes el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; la subsecretaria y la directora de Atención Primaria en Salud, doctoras Soledad Bustos y Natalia Nápoli, respectivamente; la directora el CAPS Dr. René Favaloro, Paula Beltchi y la Coordinadora de Gestión y Participación Ciudadana local, Berenice Latorre.

Escribe tu Comentario