¿Derrapó? Duhalde pronosticó un golpe de Estado para 2021

El expresidente interino Eduardo Duhalde afirmó anoche en el programa televisivo Animales Sueltos que «es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones» legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de un golpe de Estado. Rechazo generalizado a sus expresiones.

«Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares», afirmó Duhalde anoche en declaraciones al programa «Animales sueltos» del canal América TV.

En esa línea, el también exgobernador bonaerense afirmó que «sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército», y reafirmó que «no va a haber elecciones» en la Argentina.

En sus declaraciones, realizadas en el programa Animales Sueltos, de AméricaTV, Duhalde consideró que «no se puede seguir así» y planteó que «para que haya elecciones tienen que ser consensuadas y borrar estas cosas que no sirven para nada que van por el camino opuesto de los consensos y los acuerdos».

Luego de contextualizar con la situación en la región, Duhalde declaró que «la Argentina es la campeona de las dictaduras militares», pero luego pidió no «personalizar» y sostuvo: «No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe».

No obstante, al mismo tiempo advirtió que la «Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno».

Además, vaticinó que la actual «es la más compleja de las presidencias» en el país, y advirtió que «se va a generar un clima peor al ‘que se vayan todos, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil».

La respuesta de dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio fue condenar las palabras de Duhalde. En forma unánime.

“Lamento las expresiones del ex Presidente. Constituyen comentarios fuera de época.
Reafirmo el compromiso de las FFAA con la Constitución Nacional”,  manifestó el Jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó: «Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de ‘Nunca más’ que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después».

El referente peronista aclaró que «querer que el Gobierno caiga es una actitud anti-Argentina», aunque ratificó que el país vive «un momento preanárquico».

«En 2001 no se desmoronó la sociedad no porque yo goberné, sino porque yo formé un cogobierno», aseguró, en tanto que insistió: «Hay que gobernar juntos».

Duhalde es un hombre mayor y experimentado. Intendente, Senador, Presidente tras la debacle de 2001 que entró en un declive desde las elecciones de 2005 donde Chiche Duhalde fue derrotada por el ascendente kirchnerismo. Desde allí fue un acérrimo opositor, pero en tiempos recientes había tenido algunos acercamientos con el actual gobierno nacional.

 

Escribe tu Comentario