Peña de Independiente realizó olla popular para vecinos de Ezpeleta

Pasión, solidaridad y militancia. La peña de Independiente “Yo CAI en el infierno” de Ezpeleta organizó una olla popular en el barrio Los Amigos donde acercaron más de 100 platos de comida a los vecinos de un barriada golpeada por la pandemia y la crisis económica de los últimos años. La misma se pudo realizaron con el aporte solidario de vecinos y comerciantes. Buscan sostenerla en el tiempo. 


La situación de miles de vecinos de las barriadas populares y villas de emergencia del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires es crítica. A la emergencia crónica, se sumó la pandemia por la cual muchos de esos vecinos han perdido sus ingresos habituales en el mundo de la  economía popular producto de la pandemia. Sin construcción, changas, venta callejera, ferias y con una economía del cuidado acotada la posibilidad de ingresos se derrumbó. 

“La realidad es que esta movida salió de parte de mi hija y de mi ahijada. Un día, casi increpándome, me dice Pichu tenemos que ayudar a la gente” cuenta Ariel Galarza vicepresidente de la Peña “Yo CAI en el infierno”  sobre el origen de la movida.  

“Así fue que hablé con el Presidente de la peña y con el resto de los compañeros para empezar a armar una olla popular, por ahora los sábados y domingos, en la puerta de mi casa”, agregó. 

Guillermo Berrozpe, presidente de la Peña, fanático de Independiente y trabajador bancario, cuenta que la situación no es de ahora, pero que por lo menos antes de la cuarentena la gente salía a hacer changas y podía llevar la comida a la casa, “la verdad es que los últimos años fueron duros y cuando parecía que asomaba el sol apareció el coronavirus”, sentenció.

“Bajo el lema de ´ayúdanos a ayudar´ y ´de esta salimos todos juntos´ salimos a pedir colaboración de otros vecinos, de comerciantes, cooperativas para juntar alimentos para la olla. No dudaron en darnos una mano, incluso gente que tampoco la está pasando bien”, añadió Berrozpe. 

Los trabajadores de la Federación de Cooperativas (FECOOTSUR) fueron los primeros en donar mercadería. Después se sumó el dueño de la reconocida panadería Petit Castel (Calle 148 N° 1348)  de Berazategui -también hincha de Independiente- así como trabajadores del área de Fiscalización de la Municipalidad de Quilmes que aportaron alimentos secos, donaron gaseosas y caramelos para los más chicos. 

La carne la consiguieron gracias al aporte voluntario de los miembros de la peña y de la donación de las carnicerias La Ñata (Avenida Centenario 5403)  y Carnicería Rubén (Chile 493-599), ambas de Ezpeleta, y Tienda de Carne de Wilde. 

“Esta vez, en vez de hacer una vaquita para juntar plata para una bandera o pagar un viaje para el Rojo, lo hicimos para armar esta olla. Nos duele lo que les pasa a nuestros vecinos y porque alguna vez nos tocó estar en la misma situación”, relató Sergio Spadavecchia, otro de los integrantes de la Peña.

“Si me tengo que llevar algo de todo esto, lo más fuerte es la solidaridad de los vecinos. Muchos, a los que le sobraba un peso, nos vinieron a traer un paquete de fideos o madera para el fuego” cuenta Ines Migel, que fue una de la impulsoras de la idea junto a Catalina Díaz. “En  un momento se largo a llover y un grupo de vecinos nos ayudó a montar una carpa para que podamos seguir cocinando. Eso es la solidaridad del de abajo, no tiene precio”, aseguró. 

Para las semanas que viene, los integrantes de la Peña decidieron mantener esta olla popular “aunque sea una vez por semana”. Claro que eso no es sencillo, por lo cual apelan a la solidaridad de otros vecinos que puedan hacer un aporte solidario donando alimentos para poder sostenerla. 

“Agradecemos inmensamente a todos los que colaboraron de alguna manera u otra. Dentro de este mal momento nos llena de orgullo y alegría. Toda esa pasión por el Rojo poder transformarla para ayudar a nuestros vecinos que hoy la pasan mal, ser solidarios. Si hay algo que confirmo en toda esta movida es que solo el pueblo salvará al pueblo”, finalizo el presidente de la peña Guillermo Berrozpe.

*Si te querés acercar a dar una mano, te podes comunicar con ellos a través de sus redes sociales o acercarte los sábados y domingos a partir de las 19hs a República de Cuba 349.

Escribe tu Comentario