Aumentan las jubilaciones un 6,12% desde junio

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunciaron el aumento para jubilaciones, pensiones, beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares.

El incremento anunciado será de 6,12% desde junio llevando el íngreso minimo para jubilados y pensionados a $16.864 con un máximo de $118.044. Alcanza también a beneficiarios de otros ingresos como AUH y Asignaciones Familiares. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde Raverta y Moroni comunicaron la medida que alcanza a 16 millones de personas que reciben esos ingresos.

Los funcionarios destacaron que los haberes previsionales, en el caso de las jubilaciones mínimas, alcanzan el 19.9% de aumento para el primer semestre del año. Según indicó Moroni, la inflación prevista para ese lapso es del 14,4%.

Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter distributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos”, justificó el Ministro de Trabajo.

Este incremento del haber se condice con una política de cuidado por parte del Gobierno nacional. Cuando asumió el Presidente se comprometió a tener una políticas protectora“, agregó Raverta.

Casa Rosada

@CasaRosada

Aumento de jubilaciones – Anuncio del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de Anses, Fernanda Raverta https://twitter.com/i/broadcasts/1lDxLgnakBoJm 

Aumento de jubilaciones – Anuncio de Claudio Moroni y Fernanda Raverta

Casa Rosada @CasaRosada

435 personas están hablando de esto

Vale recordar que a pocos días de asumir, Alberto Fernández suspendió la movilidad jubilatoria que había sancionado el macrismo en las tumultuosas jornadas de diciembre de 2017 mediante la Ley de Emergencia Económica y Reactivación Productiva.  Estableció un ingreso extraordinario de $ 10.000 (divididos en dos bonos cobrados entre diciembre y enero) para los ingresos más bajos. El compromiso fue debatir una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria en los seis meses siguientes, proyecto que la pandemia de COVID 19 sacó de la agenda. Sí hubo un cambio en marzo pasado de los regímenes especiales de diplomáticos y funcionarios de mayor jerarquía del Poder Judicial.

En marzo, hubo otro aumento fue del 2,3% más una suma fija de $1.500 para la totalidad de las escalas. Con la irrupción de la pandemia hubo un bono extra de $3.000 en abril pasado,  también para la escala más baja de jubilaciones.

Paralelamente, hubo otros beneficios para los jubilados y pensionados como el listado de remedios gratis para aquellos afiliados al PAMI (5 millones de beneficiarios), posponer los pagos y una baja en la tasa de interés en aquellas personas que hayan tomado créditos con la ANSES y el congelamiento de las tarifas de servicio público.

Las críticas hacía las medidas tomadas por el Gobierno apuntaron al achatamiento de la pirámide en los incrementos. Alberto Fernández, desde un principio, afirmó que comenzaría por atender la situación de los sectores con mayor vulnerabilidad, promesa que cumplió. También son atendibles las críticas en que ingresos no tan altos, menos aún en este contexto económico, no tienen un incremento acorde a la evolución de la inflación.

Escribe tu Comentario