QUILMES / La crítica situación de los clubes de barrio

Diego Indycki, titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y miembro de la Mesa Nacional de Clubes de Barrio, entrevistado en el programa Abrí la Cancha en Radio Gráfica, detalló la necesidad de urgente implementación de la Ley de Clubes de Barrio en el marco de la angustiosa situación económica que están transitando. (Fuente Radio Gráfica)


Los Clubes de Barrio están atravesando una situación angustiante. Luego de cuatro años en los cuales el aumento exponencial de tarifas los dejó en una situación precaria, la pandemia de Covid-19 parece ser un golpe mortal. El Gobierno Nacional, por intermedio del ministerio de Turismo y Deporte anunció subsidios hasta 60.000$ a los clubes. Pero ¿Todos los clubes de barrio pueden acceder a éste beneficio?

En Abrí la Cancha entrevistaron a Diego Indycki, titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, quién expresó la situación real de muchísimos clubes: “En principio celebramos todo lo que sea ayuda para los clubes, más en este momento crítico que estamos viviendo. Este anuncio que hizo la secretaria de Deportes no resuelve el problema de fondo. Para recibir esa ayuda los clubes tendrían que ingresar al Registro de Clubes de Barrio y son muy pocas las instituciones que lo pueden hacer por los requisitos legales y técnicos que se exigen”.

Indycki señaló: “La secretaria de Deportes Inés Arrondo nos planteó que hay 600 clubes anotados en el Registro de la gestión anterior y de esos 600 clubes, tan sólo 300 están habilitados a algún tipo de ayuda. En Argentina hay casi 20.000 clubes de barrio. Por lo tanto si tan sólo 300 de 20.000 pueden recibir ayuda, el panorama es terrible

Miembro de la Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio, Indycki señaló el problema de fondo: “Lo que nadie resuelve es que tanto la personería jurídica de cada jurisdicción o en la Inspección General de Justicia en Capital, el atraso que hay es muy grande y no se trabajó nunca este tema. Nosotros lo venimos trabajando desde 2014, cuando se hizo la Ley Nacional de Clubes de Barrio pero la ley todavía no está reglamentada. Son un montón de dificultades que tienen los clubes y no es una cuestión de subsidio: los clubes tienen derechos y no se pueden ponr en práctica porque la Ley solucionaría muchísimas problemas

Los clubes estamos pagando muchísimo dinero en servicios y los intereses siguen corriendo. Los clubes están cada vez más ahogados. Hablé con 15 presidentes de instituciones y están desesperados porqueno pueden pagar el sueldo de sus empleados. 60.000$ no es mucho dinero para un club. Como ejemplo, en el club del cual soy parte de su Comisión Directiva, con el club cerrado hace dos meses, el gasto es de 300.000$ mensuales. Por eso digo que hay que comenzar a trabajar seriamente la ayuda a los clubes”, puntualizó Indycki en diálogo con Radio Gráfica.

Los clubes de barrio fueron caballito de batalla en la campaña proselitista de 2019. ¿Exigirán a diputados y senadores la reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio? Indycki fue tajante: “Nosotros ya tenemos el proyecto de reglamentación armado. Sabemos que los diputados están trabajando pero nosotros queremos que nos convoquen porque etnemos una visión territorial. Hay muchísimas situaciones que se pueden resolver que no es con dinero. En un país donde se blanquearon millones de pesos no puede ser que no se brinde una amnistía administrativa a los clubes. No sólo para porder recibir subsidios sino también firmar convenios con privados que no podemos hacer por no tener la documentación al día”.

Los clubes de barrio somos importantes y hemos llegado a un punto donde se tiene que trabajar de verdad e implementar la Ley para destrabar la mayoría de los problemas que tienen nuestras instituciones“.

Escribe tu Comentario