EMMANUEL SANTALLA / «Hay que discutir el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, hay mucha desigualdad con la Provincia»

El senador bonaerense por el Frente de Todos y dirigente de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, visitó los estudios de FM SECLA en el primer programa de El Termómetro (Sábado de 10 a 12 hs). Coronavirus, la Provincia, el futuro político de Avellaneda, algunos a los cuales se refirió.


La militancia y el recorrido político de Emmanuel González Santalla lo tiene hoy siendo parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, función que asumió en diciembre pasado. Previamente había sido concejal y funcionario en Avellaneda, siendo además uno de los principales referentes de La Cámpora en la zona sur del Conurbano bonaerense.

Entrevistado por el programa El Termómetro hizo una referencia inevitable al tema que domina la agenda pública: el coronavirus.

En momentos como este hay que poner en valor el rol del Estado y discutir de los diferentes actores de la sociedad. De estas situaciones se sale con mucha solidaridad, pensando que lo que le pasa al otro es un problema para todos, pensando el rol del periodismo para tratar un problema tan importante, el rol de los empresarios y formadores de precios y con un Estado que regule y esté presente”, expresó.

“El gobierno de la Provincia ya está trabajando para que los hospitales puedan contar con los recursos humanos y de insumos ante la demanda que puede crecer naturalmente. Hay que concientizar a la sociedad en el cuidado”.

“Hay que acompañar las decisiones que se tomen de los Ejecutivos nacionales y provinciales y cada uno del lugar que le toca y la responsabilidad que tiene hacer un aporte en ese sentido. Es importante que haya una conducción de crisis, el resto tenemos que acompañar”, afirmó Santalla.

SOBRE AVELLANEDA: “HUBO UN ESTADO PRESENTE”

González Santalla fue concejal por el Frente para la Victoria y secretario de Acción Ciudadana en Avellaneda acompañando la gestión de Jorge Ferraresi. Consultado sobre su visión del distrito destacó: “Avellaneda está muy bien hace mucho tiempo. Con la gestión de Ferraresi el partido ha cambiado muchísimo, es otra ciudad. Se ha trabajado sobre problemas estructurales, pero también sobre muchos otros problemas que hace a la cercanía del estado municipal con los vecinos”.

“En los cuatro años de neoliberalismo y macrismo, donde Avellaneda fue muy castigada con los recursos ha sostenido y profundizado las políticas de gestión. Se lanzaron programas como el de las netbooks, cunitas, bicicletas y tantos otros. A contramano del país donde hubo un Estado que se retiraba en Avellaneda hubo uno presente, eso tiene un mérito y un valor muy grande”, concluyó.

PRESUPUESTO

Un tema que ha tomado lugar en el debate público es la enorme diferencia presupuestaria en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires con los distritos de la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández viene en la puja con Horacio Rodríguez Larreta para bajar un porcentaje de la Coparticipación Nacional que reciben la ciudad más rica del país.El mismo tema fue planteado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el día que visitó Avellaneda en la asunción de Jorge Ferraresi en diciembre pasado.

En referencia a ese tema, Santalla indicó, “hay que discutir el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires con el de la provincia de Buenos Aires. Si sumás el presupuesto de todos los municipios de la provincia son como 380 mil millones de pesos, la Ciudad de Buenos Aires tiene 350 mil millones. Hay mucha desigualdad. Es el momento de dar esa discusión y que no nos hagan perder en la discusión Conurbano e interior”.

“Lo primero que hay que hacer es que Argentina produzca recursos, que la provincia que es el motor de la argentina. Cerraron 17 mil Pymes, el programa Arriba Pyme con líneas de crédito de más de 20 mil millones de pesos tiene que ver con eso, obtener créditos, poder refinanciar la deudas, volver a generar laburo. Hoy por suerte tenemos una gran sinergia entre gobierno nacional y provincial”, destacó.

EL FUTURO POLÍTICO EN AVELLANEDA

Días atrás, en sus redes sociales, Jorge Ferraresi cambió su foto de perfil donde colocó una junto a Alejo Chornobroff, jefe de Gabinete en el último período y electo concejal en octubre pasado. Chornobroff, desde hace unas semanas, ha ocupado el lugar de intendente interino ante un pedido de licencia de Ferraresi.

No es una simple coincidencia, es un mensaje hacia el futuro político del distrito donde el actual intendente no cuenta con reelección en 2023, pero también en un contexto donde algunos imaginan una eventual licencia de Ferraresi convocado para una función ejecutiva por fuera de Avellaneda.

En toda sucesión de un liderazgo fuerte, es habitual que por debajo se abra una fuerte disputa. Santalla atenúa esa posibilidad, “la discusión por la política no tiene que ser discusión de nombres. Hay que tener memoria de los errores cometidos en el pasado. Discutir nombres es una mirada mediocre, cortita, es un error que no podemos repetir.

En Avellaneda tenemos un gran desafío. Recuerdo la frase de Ferraresi el día que cerró su campaña en Villa Corina donde dijo ´me quedo cuatro años para garantizar el trasvasamiento generacional en el partido´”.

“Muchos de los cuadros políticos que crecieron en los últimos 10, 15 años empiecen a hacerse cargo de algunas responsabilidades. Alejo (Chornobroff) es el jefe de gabinete y un gran dirigente, hay un montón de otros compañeros. El mensaje que nos está dando Jorge es ´háganse cargo´”.

TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Escribe tu Comentario