SUPERLIGA: Apasionante definición entre River y Boca

Fecha decisiva, crucial. Se cierra la Superliga en una jornada que tendrá como protagonistas a River y Boca y como actores de reparto a Atletico Tucumán, Gimnasia y a Diego Maradona que volverá a la Bombonera donde será homenajeado. 

Por Diego Cessario*

Los protagonistas son, nada más y nada menos, River Plate y Boca Juniors; equipos que vuelven a disputar un mano a mano en un campeonato local luego de 16 años. El último fue el Torneo Clausura 2004, competencia que terminó ganando el equipo de Núñez luego de derrotar a Atlético Rafaela y con un Boca cayendo ante San Lorenzo en el última fecha. ¿Se repetirá a historia? ¿Habrá sorpresa?

Por el lado de River, el equipo de Marcelo Gallardo deberá visitar en el Monumental José Fierro al Atlético Tucumán del siempre duro Ricardo Zielinski. El mismo técnico que dirigía a Belgrano en la Promoción que envió a River a la B Nacional en 2011. Fantasmas. 

Una en contra del Muñeco, el Decano jugará con titulares debido a la eliminación en repechaje de Copa Libertadores; dato que enciende la esperanza del pueblo Xeneize que sueña torcer una historia esquiva con River en los últimos años.

Una a favor del Millonario es que el conjunto tucumano atraviesa un bajón futbolístico. Hace nueve fechas que no gana, tramo en el que empató seis partidos y perdió tres. 

Dato llamativo. Este River de gran juego, enorme presencia en cancha y multiganador internacional, consiguió mayor cantidad de puntos de visitante que en su propio estadio en el torneo local. Obtuvo 29 puntos de visitante contra 17 de local. Extraña racha. 

Por el lado del Xeneize, apenas van 2 meses de este nuevo ciclo, con nuevo entrenador -Miguel Ángel Russo- y un equipo en plena formación que, con el paso firme de los triunfos y algunas goleadas entusiasma a su gente. Sin embargo, aún no termina de convencer del todo desde lo futbolístico. Más adelante, habrá que analizar si estas victorias no ilusionaron más de lo que realmente eran o si fueron el comienzo de un nuevo período auspicioso para el club. 

El último mano a mano en un campeonato local entre River y Boca fue el Clausura 2004. Lo ganó el Millonario.

Lo llamativo de este River es que, luego de dejar dos puntos claves ante Defensa y Justicia en Núñez, el único resultado que le asegura la coronación (teniendo en cuenta que Boca saque los 3 puntos correspondientes ante Gimnasia) es una victoria. Apenas un punto separan a ambos equipos. Sin embargo, se pueden dar otras variantes.

River también puede empatar o perder y habrá que estar atentos al resultado que consiga el Boca de Russo ante el Lobo de Maradona, en La Bombonera. Si River empata o pierde y Boca gana, el Xeneize se coronará campeón.

Pero, además, está la posibilidad de que si River pierde y Boca empata, comenzará el morbo de una nueva final entre los clásicos rivales que mantendrá en vilo, una vez más, a todo un país durante algunos días. ¿Posibilidad de revancha para Boca de revertir una serie de definiciones favorables a River?

Sin embargo, hay una posibilidad que todavía nadie se animó a expresar o plantear. Quizá porque la creen improbable o, simplemente, para no llamar a la desgracia. Cabe la chance de que River pierda su partido en Tucumán y también haga lo propio Boca ante Gimnasia. Esto es fútbol, todo es posible. Lo que no será posible es salir a explicar con comodidad, cómo River, habiendo perdido en Tucumán, se le haya escapado a Boca salir campeón en La Bombonera ante un Gimnasia que viene de ganar dos partidos en forma consecutiva, pero al que le cuesta muchísimo conseguir puntos.

Se viene un fin de semana electrizante. Otra vez River y Boca en un capítulo que promete encender nervios y también los corazones.

FORMACIONES:

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Yonathan Cabral, Marcelo Ortiz, Guillermo Ortiz, José Luis Fernández; Lucas Melano, Guillermo Acosta, Cristian Erbes y Nicolás Aguirre; Leandro Díaz y Javier Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

River: Franco Armani; Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas y Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez y Milton Casco; Ignacio Fernández y Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Patricio Loustau. Estadio: José Fierro (Tucumán).

Hora: 21. TV: TNT Sports.


 

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Zambrano y Frank Fabra; Jomar Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández y Sebastián Villa; Franco Soldano y Carlos Tevez. DT: Miguel Angel Russo.

Gimnasia: Jorge Broun; Maximiliano Caire, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Maximiliano Cuadra, Víctor Ayala, Harrinson Mancilla y Matías García; Matías Pérez García; Leandro Contín. DT: Diego Maradona.

Árbitro: Facundo Tello. Cancha: Boca Juniors. Hora de inicio: 21.

TV: Fox Sports Premium.

Escribe tu Comentario