Compromiso Argentino por la Solidaridad: «Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública»

“Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”, es el nombre del documento que fue firmado por el presidente de la Nación junto a representantes gremiales, empresarios y de movimientos sociales. «Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos», expresa el documento.

La convocatoria fue a la Casa Rosada. Allí Alberto Fernández recibió dirigentes de la CGT, CTA, de organizaciones pymes y de movimientos sociales. El objetivo, trazar consensos básicos. En lo urgente dejar atrás la profunda crisis socioeconómica, en el largo plazo “construir una Nación desarrollado, solidaria y justa”. Fue, además, el primer paso del promocionado Consejo Económico y Social que el Frente de Todos viene planteando desde la campaña electoral.

Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación”, plantea el documento.

Otro objetivo prioritario fue lograr volumen político y una fuerte base de apoyo de cara a la negociación por el endeudamiento externo. El Gobierno tiene allí un desafío crucial para el futuro del país. Evalúan que de posponer y renegociar los vencimientos externos con quita de intereses podrían allí liberarse los recursos para sustentar el desarrollo económico y a partir de allí sí retomar el pago del endeudamiento.

“Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación»

“Esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”, advierte el documento.

Endeudamiento externo: «La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés».

Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales”, agregan.

“Aceptamos el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas”, añade.

“Coincidimos en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad”, propone el documento.

Entre las prioridades expresa trabajar en un “esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos”. También hace especial eje en la “estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión”.

“La formulación de acuerdos requerirá además el compromiso de todos los poderes del Estado (…).Entendemos que la discusión parlamentaria del próximo Presupuesto Nacional constituye una primera oportunidad”.

Por último, el documento concluye: “Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos”.

LM/GF/RG

Escribe tu Comentario